Empresa

La FDA rechaza aprobar el medicamento contra la colitis ulcerosa de Eli Lilly

La decisión de la agencia deja a la farmacéutica rezagada en un mercado de casi 20.000 millones de dólares. Pfizer o Johnson&Johnson se encuentran ya comercializando diferentes tratamientos para la mencionada dolencia.

PlantaDoce

14 abr 2023 - 13:35

La FDA rechaza aprobar el medicamento contra la colitis ulcerosa de Eli Lilly

 

Eli Lilly recibe un revés. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha rechazado aprobar el medicamento de Eli Lilly contra la colitis ulcerosa. El fármaco busca tratar una inflamación crónica en los intestinos que normalmente afecta a los adultos.

 

La decisión tomada por la agencia deja a Eli rezagada en su intento de ingresar en un mercado de casi 20.000 millones de dólares, que ya cuenta con medicamentos de empresas como Pfizer, Johnson&Johnson o Abbvie. La FDA argumentó problemas relacionados con la fabricación del medicamento, aunque no comentó nada sobre los datos clínicos, la seguridad o etiqueta de este.

 

La farmacéutica estadounidense confía en que los últimos ensayos clínicos ofrezcan una solución a las negativas de la FDA. La colititis ulcerosa es una patología en que reacciones anormales del sistema inmunitario provocan inflamación y úlceras en el colón, provocando diarreas, excreción de sangre y dolores abdominales.

 

 

A inicios de año, el regulador de salud estadounidense había rechazado un medicamento contra el Alzheimer de Eli Lilly, impidiendo que la compañía pudiera comercializar este producto. Otros de los lanzamientos que se encuentran en lista de espera de la farmacéutica son medicamentos contra la dermatitis atópica o contra el cáncer pirtobrutinib.

 

Eli Lilly es uno de los principales fabricantes y distribuidores de tratamientos contra el cáncer, afecciones cardiovasculares y diabetes, entre otros. En la cartera de productos de Eli Lilly destacan Prozac (un antidepresivo), cefalosporina y la insulina. En la actualidad, la compañía tiene más de 40.000 empleados repartidos por más de 140 países.

 

En 2021, la empresa registró un beneficio neto de 4.950 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 10% respecto al año anterior. La compañía ingresó 25.110 millones de euros, un alza del 15% respecto a los datos de 2020.