La salud acelera en concentración, con el 42% de empresas que prevén realizar compras
El ratio aumenta en dos puntos con respecto al año anterior, cuando el 40% de las compañías del sector de la salud en España había estado implicada o planeaba estarlo en una operación corporativa.
26 oct 2022 - 11:10
El sector español de la salud acelera su proceso de concentración. El 42% de las empresas españolas del sector declara que ha participado o planea participar en una operación corporativa, dando continuidad a una tendencia que viene acelerándose en el sector durante los últimos años.
El ratio aumenta en dos puntos con respecto al año anterior, cuando el 40% de las compañías del sector de la salud en España había estado implicada o planeaba estarlo en una operación corporativa.
Es una de las conclusiones de la tercera edición del Barómetro de Empresas de la Salud en España, un informe desarrollado por PlantaDoce con el apoyo de Atrys Health, compañía especializada en diagnóstico y tratamientos médicos de precisión.
El Barómetro, realizado a partir de una encuesta a cerca de 300 empresas de la industria de la salud en España, es pionero en estas características, al recoger la opinión sobre la marcha de su negocio y del conjunto del sector y de la economía por parte de los líderes empresariales de la salud en sentido amplio, desde la industria farmacéutica hasta el sector clínico, la tecnología médica, la investigación o la atención a la dependencia.
En 2021, el 71% de las empresas elevó su facturación con respecto a 2020, y el optimismo sólo se contiene parcialmente para este año
El aumento de la tasa de empresas que ha participado o prevé participar en una operación corporativa se produce en un contexto positivo para el sector. En 2021, el 71% de las empresas elevó su facturación con respecto al año anterior, y el optimismo sólo se contiene parcialmente para este año. El 65% de las compañías prevé un aumento sustancial o moderado de la cifra de negocio en 2022, mientras que un 32% prevé que se mantenga estable y sólo un 3%, que vaya a la baja.
Las circunstancias económicas sí hacen empeorar la percepción de las empresas del sector de su entorno en 2022 y 2023. En el año en curso, el 53% de las empresas creen que la situación económica del sector de la salud es buena o muy buena (frente al 56% de la anterior edición del Barómetro), mientras que desciende al 49% las que creen que este contexto continuará siendo positivo en 2023.
Otras respuestas del Barómetro enfrían las expectativas de que se mantenga la bonanza para el sector de la salud. Por un lado, sólo el 12% de las empresas señalan en 2022 que hay un claro aumento del gasto de las administraciones públicas en salud, con una caída de quince puntos con respecto al año anterior. Por otro, baja del 48% al 37% el ratio de compañías que aprecia una subida del gasto privado en salud.