La salud se concentra: el 38% de empresas en España prevén realizar operaciones corporativas
Casi cuatro de cada diez compañías participantes en el Barómetro de Empresas de la Salud en España aseguran que llevarán cabo este tipo de movimientos próximamente.
21 oct 2020 - 04:54
El sector de la salud es uno de los más activos en operaciones corporativas en España. Rondas de financiación, compras para engordar el negocio o aterrizar en un nuevo mercado, venta de una parte o la totalidad de la compañía y salidas a bolsa están a la orden del día.
En el presente ejercicio, marcado por la crisis del Covid-19, el 38% de las compañías aseguran que han realizado o prevén llevar a cabo operaciones corporativas a medio plazo, según se desprende del primer Barómetro de Empresas de la Salud en España, realizado a partir de una encuesta a cerca de 300 empresas de la industria de la salud en España, organizado por PlantaDoce con la colaboración de Atrys Health.
El Barómetro, que se realizará anualmente, también ahonda en aspectos clave para la situación y la estrategia empresarial de las compañías de la industria de la salud en España, recogiendo la información y los puntos de vista aportados por las empresas en ámbitos como la internacionalización, la evolución de los precios, la sostenibilidad o la evolución de las inversiones.
El 29% de compañías del sector de la salud en España asegura contar con la colaboración del sector público
El informe revela que la principal fuente de financiación para el 37% de los operadores son los recursos propios. No obstante, las ampliaciones de capital también tienen una alta importancia en el sector, ya que el 30% de las empresas apuntan a que es su principal modo de financiarse.
En cuanto a las inversiones, seis de cada diez compañías señalan que aumentarán su esfuerzo a lo largo de este año, frente al 30% de empresas que señalan que sus inversiones se mantendrán estables y un moderado 10% que las reducirá.
Por otro lado, la fortaleza del sector público en España hace que el Estado sea a menudo un socio estratégico para las compañías privadas en aspectos diferentes. Esto se produce particularmente en aquellos ámbitos ligados con la prestación de servicios públicos o en actividades científicas y de investigación. La participación pública es también habitual en algunas empresas.
Una proporción relevante de las empresas activas en el sector de la salud, del 29%, asegura contar con la colaboración del sector público en sus inversiones, frente a un 71% que suscribe lo contrario, de acuerdo con las respuestas del Barómetro.