Empresa

Laminar Pharma busca treinta millones para aplacar el glioblastoma

De la cantidad total que Laminar Pharma estima que necesita, diez millones de euros corresponden a financiación bancaria pactada ya con Banca March. Además, la empresa acaba de abrir una ronda con Capital Cell.

A. E.

24 may 2022 - 05:00

Laminar Pharma busca treinta millones para aplacar al glioblastoma

 

Laminar Pharma, en busca de financiación para desarrollar su fármaco contra los tumores cerebrales. La compañía balear especializada en el diseño racional de fármacos necesita treinta millones de euros para poder llevar a cabo estudios clínicos de su producto LAM561, indicado contra el glioblastoma, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal. Así lo reconoce Pablo Escribá, consejero delegado y fundador de Laminar Pharma, a PlantaDoce, que desea lanzar al mercado este producto a finales de 2023 o inicio de 2024.

 

De la cantidad total que Laminar Pharma estima que necesita, diez millones de euros corresponden a financiación bancaria pactada ya con Banca March, según reconoce el fundador de la compañía.

 

Respecto a los otros veinte millones de euros, la empresa ya ha movido ficha y acaba de abrir una ronda de financiación de 1,6 millones de euros a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell, con la que por el momento ha captado alrededor de 700.000 euros con la participación de más de cien inversores. En 2019, Laminar Pharma cerró su primera ronda vía Capital Cell consiguiendo dos millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los recursos que obtenga la compañía se dedicarán al estudio clínico de LAM561 y el resto irá destinado a diversos estudios preclínicos y clínicos con medicamentos en investigación de la cartera de Laminar Pharma.

 

Laminar Pharma es una empresa que trabaja en el diseño de medicamentos innovadores en base a una plataforma tecnológica propia denominada terapia lipídica de membrana (meliterapia). La mayoría de fármacos van dirigidos hacia proteínas o ácidos nucleicos, pero hasta ahora no se habían dirigido terapias hacia el otro gran grupo de macromoléculas, los lípidos que forman las membranas celulares. 

La compañía lleva desde 2006 investigando las alteraciones lipídicas que se producen en la membrana celular, estudiando su relación con diversos procesos patológicos y desarrollando moléculas terapéuticas pioneras e innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades graves.

 

 

 

 

 

 

LAM561 se encuentra en estos momentos en fase clínica III y se espera solicitar la aprobación para comercializar en un año. El estudio clínico tiene el objetivo de que LAM561 sea la primera línea de tratamiento y tratamiento estándar del glioblastoma.

 

El 80% de la compañía está en manos de un grupo de entre quince y veinte accionistas, entre ellos el fundador de Laminar Pharma. Pablo Escribá inventó y desarrolló la meliterapia y es el coinventor de las patentes en desarrollo por Laminar Pharma y sus licenciatarios. Además, ha realizado estudios de investigación en Estados Unidos (Nueva York, Kansas City y Charleston), Suiza y Hungría.

 

Otros de los accionistas de la compañía es la familia Matutes. De hecho, en el consejo de Laminar Pharma se encuentra Manuel Matutes Mestre, socio fundador de Aguaduna.com, Kei Cities y consejero del grupo Palladium Hotel.