Europa crece lenta pero segura, y España encabeza el alza del PIB en el primer trimestre
El PIB de España y Francia ha registrado un crecimiento durante el primer trimestre de 2024, un alza que se prevé que registre también Reino Unido. Los tres países parecen inmunes a la desaceleración esperada de la zona euro.
30 abr 2024 - 11:12
Europa avanza contra todo pronóstico. La economía española se expandió un 0,7% en los tres primeros meses de 2024, y encadena así dos trimestres con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) similar, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento del PIB respecto al mismo periodo del año anterior se elevó un 2,4%, y superó al 2,1% interanual que creció en el último trimestre del año.
La demanda nacional aportó 0,2 puntos al crecimiento de la economía española respecto al último trimestre de 2023, frente a los 0,5 puntos que aportó la demanda externa. La demanda externa gana peso a pesar de la desaceleración prevista en la zona euro durante los próximos meses, gracias en parte al crecimiento mayor de lo esperado en otros países como Francia. En comparación con el primer trimestre del año pasado, la demanda nacional aportó 2,2 puntos al crecimiento del PIB, mientras que la externa aportó dos décimas.
El gasto de los hogares españoles creció un 0,3%, frente a la desaceleración de las Administraciones Públicas, que gastaron un 1% menos. Tanto las exportaciones de bienes y servicios como las exportaciones crecieron durante el primer trimestre del año, un 2,4% y 1,1%, respectivamente.
España y Francia han expandido su PIB durante los tres primeros meses del año
El sector industrial se elevó un 1,6% respecto al año anterior, y dentro de este el sector manufacturero creció un punto porcentual, hasta el 2,2%. La inversión, por su parte, aumentó un 2,6% entre enero y marzo tras dos trimestres en negativo, registrando su mayor repunte desde el primer trimestre de 2023.
El país galo, que también ha publicado hoy sus datos sobre la actividad económica en el territorio, ha registrado un crecimiento ligeramente más elevado de lo previsto. La expansión del PIB francés ha sido de un 0,2% (frente al 0,1% que se esperaba) gracias al alza del consumo interno y la inversión.
Las ventas minoristas en el país aumentaron un 0,4% en marzo, al igual que el gasto de los hogares, que también se elevó un 0,4% entre enero y marzo, dos décimas más que en el trimestre anterior. La inversión registró un alza del 0,3%, después de la caída del 0,9% que registró en los últimos meses de 2023.
Reino Unido aún no ha publicado los datos sobre su actividad económica en 2024, pero el gobierno del país avanzó a mediados de abril, que prevé un crecimiento del 0,2% del PIB en el país. Esta alza permitiría al país recuperarse del receso que ha vivido el país durante los dos últimos trimestres de 2023.