Las ‘big farma’ globales engrosan su facturación un 26% en el primer trimestre
La facturación conjunta de Pfizer, Roche, Johnson&Johnson (J&J), Sanofi, Merck y Novartis supera los 75.700 millones de euros en los tres primeros meses del año.
4 may 2020 - 04:57
Las big farma no le temen al coronavirus Covid-19. Los principales laboratorios del mundo han cerrado el primer trimestre de 2020 en positivo, por lo menos por lo que respecta a su cifra de negocio. La facturación conjunta de Pfizer, Roche, Johnson&Johnson (J&J), Sanofi, Merck y Novartis ha aumentado un 26% entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo de 2019, según se desprende de los últimos resultados disponibles.
La facturación agregada de las seis farmacéuticas se sitúa a cierre del primer trimestre de 2020 en 75.767 millones de euros al cambio de ayer, frente a 73.081 millones de euros del acumulado hasta el tercer mes de 2019. Merck ha sido la farma que más ha visto incrementada su cifra de negocio, con un alza del 11,5%, superando los 11.000 millones de euros. En sentido contrario se encuentra Pfizer, que ha visto reducida su facturación un 8%.
El ránking, no obstante, lo lidera el gigante estadounidense J&J. La multinacional ha cerrado el primer trimestre de 2020 con una facturación de 18.899 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 2,7% respecto a un año atrás. Asimismo, el grupo norteamericano está liderando el desarrollo de una posible vacuna para prevenir el Covid-19 y lo está haciendo escogiendo diferentes candidatos en los que ha estado trabajando desde el pasado enero.
La farma también anunció hace unas semanas la ampliación de la colaboración existente entre Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson&Johnson y la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda) de Estados Unidos y que va a incrementar su capacidad de producción para poder suministrar más de mil millones de dosis de la vacuna a escala mundial. La compañía prevé iniciar los estudios clínicos en seres humanos con la vacuna para prevenir el Covid-19 en septiembre de 2020 como muy tarde y espera que los primeros lotes de la vacuna estén disponibles para su uso en situaciones de emergencia a principios de 2021.
Las big farma trabajan en el desarrollo de una vacuna que acabe con la pandemia del Covid-19
Por su parte, el laboratorio helvético Roche ha cerrado el primer trimestre con una facturación de 14.381 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2019. En España, la compañía acaba de ingresar dos millones por el suministro de kits de diagnóstico del virus tras formalizar un contrato con la dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ejecutivo central.
En paralelo, Roche ya anunció hace unas semanas el inicio de sus ensayos clínicos para el Covid-19 con los primeros pacientes españoles con neumonía grave como consecuencia de la pandemia. En el caso de España participan en el estudio más de cinco hospitales de Madrid y Barcelona, dos de las ciudades del país en las que más casos se están registrando.
La tercera compañía es Novartis, que ha visto aumentada un 10,6% su facturación, hasta 11.311 millones de euros. La empresa suiza ha remado a contracorriente durante estos meses e incluso ha cerrado una operación corporativa, al adquirir la start up Amblyotech. Además, ha donado su medicamento oncohematológico para tratar a pacientes graves de Covid-19.
Sanofi decidió aliarse con el laboratorio británico GSK para desarrollar conjuntamente la vacuna del coronavirus
En cuarta posición se encuentra Merck Sharp&Dohme. La multinacional farma ha cerrado el primer trimestre con una cifra de negocio de 11.103 millones de euros, un 11,5% más que en 2019. Le sigue la alemana Pfizer, que ha visto reducida su facturación un 2,1%, hasta 11.100 millones de euros.
Desde la multinacional teutona su consejero delegado, Albert Bourla, ya avisó de que como consecuencia de las interrupciones de la pandemia del coronavirus, los equipos de márketing y ventas de la compañía han tenido acceso limitado a los médicos, lo que podría conducir a una desaceleración en las nuevas recetas en el segundo trimestre. A pesar de ello, Pfizer trabaja arduamente en el desarrollo de la vacuna, pues ha establecido una colaboración con BioNtech y ya ha completado la primera fase de un ensayo que está llevando a cabo.
Por su parte, Sanofi registra una facturación de 8.973 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 7%. Hace ya prácticamente un mes, el laboratorio galo junto a la británica GlaxoSmithKline (GSK) anunciaron una alianza para desarrollar juntos una vacuna.