Entorno

Los precios de la industria farmacéutica suben un 2,4% en julio

En el séptimo mes del año, los precios de la industria farmacéutica se han incrementado dos décimas más que en el mes anterior, cuando la industria marcó el menor repunte en el precio de todo el año.

PlantaDoce

25 ago 2023 - 11:10

Los precios de la industria ‘farma’ suben un 2,4% en julio

 

Los precios de la industria farmacéutica siguen subiendo. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector farma se incrementó un 2,4% interanual en julio de 2023 respecto al mismo mes de 2022, según los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

 

El incremento supone un leve repunte de la tasa de crecimiento del IPI después de varios meses a la baja. En febrero, la inflación del sector registró el mayor incremento del año situándose en el 3,3%, desde entonces, la cifra se ha ido encogiendo hasta situarse en el 2,2% en junio. La subida de precios de junio fue la menor desde junio del año anterior, cuando la inflación se situó en un 2,1%.

 

Respecto al mes anterior, en julio los precios de la industria farmacéutica se han incrementado un 0,2%, después de que en junio anotaran un descenso del 0,4%. En lo que va de año, el Ipri acumula una subida del 2%.

 

Por subgrupos de productos farmacéuticos, la fabricación de especialidades farmacéuticas sigue registrando mayores subidas de precios que la fabricación de productos farmacéuticos de base. Las especialidades anotaron una subida de precios del 2,4% en junio, dos décimas más que el incremento del mes anterior y dejando atrás la moderación de la subida que se registró en junio. En lo que va de año, el subsector ha registrado una subida de precios del 2,1%.

 

 

 

 

Por su parte, la fabricación de productos farmacéuticos de base volvió a registrar la misma subida de precios que un mes atrás, del 1,9%, la menor tasa de incremento del Ipri desde febrero de 2022. En el acumulado de los siete primeros meses del año, los productos farmacéuticos de base han subido su precio de fabricación en un 1,9%.

 

La inflación industrial general, por su parte, ha ahondado en su caída en junio, hasta un 8,4% por el menor coste de la electricidad. La energía, los bienes intermedios y los bienes de equipo han impulsado los precios a la baja.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.