Empresa

Las ‘biotech’ toman impulso en el MAB: suman más de 46 millones de facturación en la primera mitad de 2019

Las ventas agregadas de AB-Biotics, ADL Bionatur, Atrys Health y Medcomtech suman un total de 46,2 millones de euros en la primera mitad del ejercicio 2019.

A. Escobar

24 oct 2019 - 05:00

Las ‘biotech’ toman impulso en el MAB: suman más de 46 millones de facturación en la primera mitad de 2019

 

La industria biotecnológica coge carrerilla en el sector sanitario español. De forma conjunta, las biotech que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) facturaron más de 46 millones de euros a cierre del primer semestre del año, según se desprende de los últimos resultados presentados por las compañías.

 

La facturación agregada de AB-Biotics, ADL Bionatur, Atrys Health y Medcomtech sumó un total de 46,2 millones de euros entre enero y junio de 2019, en comparación con los 30,89 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Se trata de una mejora interanual del 50%.

 

Este repunte en la cifra de negocio de las cotizadas vino impulsado por ADL Bionatur, la compañía heredera de la actividad de la antigua Antibióticos de León, cuya facturación se elevó de 9,5 millones de euros a cierre de junio de 2018 a 22,6 millones de euros del primer semestre de 2019. Por otra parte, el beneficio bruto de explotación del grupo (ebitda) fue de 105.000 euros, una cifra que contrasta con los 6,2 millones negativos registrados en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

ADL Bionatur Solutions surge de la integración de ADL Biopharma y Bionaturis. El fondo de inversión Black Toro Capital controla más del 70% de la empresa. Según Pilar de la Huerta, consejera delegada de la firma, esta duplicará su facturación y alcanzará 50 millones de euros en 2019.

 

Tras ADL Bionatur se encuentra Atrys Health, empresa biomédica presidida por Santiago de Torres, que facturó 6,1 millones de euros entre enero y junio de 2019, más del doble que a cierre del primer semestre de 2018. La compañía, con sede en Madrid, cuenta con dos laboratorios principales, dotados con los equipos y las tecnologías necesarios para el diagnóstico y la investigación, situados en Barcelona y en el Centro Genyo de Granada.

 

Entre enero y junio, Atrys Health ejecutó la adquisición de Real Life Data y Teleradiología de Colombia, dos grupos especializados en el uso de bases de datos y en la prestación de servicios de teleradiología, respectivamente. Dentro del plan estratégico de crecimiento, la compañía también ha anunciado la apertura del Instituto de Oncología Avanzada (IOA), prevista para el primer trimestre de 2020. Junto con Grupo Sanitas, Atrys Health integrará este espacio en el Hospital Cima Sanitas de Barcelona.

 

 

 

 

AB-Biotics, empresa barcelonesa que trabaja en el desarrollo de análisis genéticos para elaborar estudios de farmacogenética y en probióticos y otros nutracéuticos, cerró el primer semestre con una cifra de negocio de 5,9 millones de euros, un 34,7% más. Por otra parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1,1 millones de euros, en comparación con 325.000 euros de un año antes.

 

El pasado 4 de octubre, el 82% de los accionistas de la biotech catalana aprobaron en junta general extraordinaria la exclusión de AB-Biotics del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una opción que empezó a tomar fuerza el pasado agosto, cuando la japonesa Kaneka se convirtió en accionista mayoritario.

 

Tras la aprobación de la exclusión, la multinacional nipona lanzó una oferta de adquisición de acciones sobre el 100% del capital social de AB-Biotics (Kaneka posee un 66,3% de la biotecnológica). La oferta es de cinco euros por acción, una cantidad que representa una prima del 16,1% sobre el valor medio de las acciones durante el primer semestre de 2019. A partir de ahora, los minoritarios disponen de un mes para aceptar la propuesta.

 

 

 

 

En sentido contrario, Medcomtech redujo su facturación un 19% en el periodo analizado, hasta 11,6 millones de euros. Según la empresa, la caída de las ventas se produjo por desinversiones realizadas en algunas de sus filiales.

 

Más negativa aún es la situación de Inkemia. La compañía catalana se acogió el pasado marzo al concurso de acreedores, tras “no poder completar una ampliación de capital, valorada en 20 millones de euros”. La empresa anunció en julio que vendería “activos esenciales” para afrontar esta situación.

 

Recientemente, Inkemia ya cerró una operación en la misma línea para obtener mayor liquidez. En concreto, la compañía presidida por Josep Castells vendió su participación en las sociedades Micro Bios y Otec Riera por 100.000 euros. Además, el grupo quedó exento del pago de la deuda acumulado, que ascendía a más de 850.000 euros.