Empresa

Las ‘farma’ españolas desploman un 43% su beneficio hasta septiembre

Aunque las farmacéuticas cotizadas del sector han registrado un resultado neto de 226 millones de euros, frente a los 395,6 millones del mismo periodo del año pasado, han notificado un incremento del 9% en sus ingresos.  

Albert Berrocal

10 nov 2023 - 05:00

Las ‘farma’ españolas desploman un 43% su beneficio hasta septiembre

 

Las farmas españolas pierden peso en los primeros nueve meses del año. De enero a septiembre, las compañías cotizadas españolas del sector farmacéutico han registrado un resultado neto de 226 millones de euros, un 43% menos respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, cuando la cifra alcanzó los 395,6 millones de euros. Este descenso ha estado protagonizado por Pharma Mar y, sobre todo, por Grifols, que ha pasado de los 118 millones de euros de beneficio en los nueve primeros meses de 2022 a los tres millones de euros de este año.

 

Sin embargo, Grifols anotó unas pérdidas de 56,2 millones de euros al cierre del primer semestre de este año, tras los costes de reestructuración de 140 millones de euros asociados a sus planes de transformación. Para seguir con esta tendencia positiva, y centrándose en que su negocio orgánico siga su con su fase de recuperación, la compañía farmacéutica catalana ha confirmado esta última semana la venta de una participación en Shanghai Raas por 1.500 millones de dólares.


De las seis compañías españolas cotizadas, la única que ha incrementado su resultado neto en los nueve primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior ha sido Reig Jofre, pasando de los 4,2 millones de euros en 2022 a los 7,8 millones de euros actuales. Desde la farmacéutica justificaron este aumento por la incorporación del 50% del beneficio de la joint venture Syna Therapeutics.

 

 

 


Si bien Faes Farma igualó el resultado, anotando durante dos años consecutivos 74 millones de euros en los nueve primeros meses de cada ejercicio, Almirall, Rovi y Pharma Mar registraron un beneficio menor hasta el tercer trimestre del curso 2023 en comparación al valor registrado en el mismo periodo del año anterior.

 

Almirall ha visto como su beneficio neto caía en un 58,3%. De entre las tres ha destacado la diferencia de Pharma Mar, que ha pasado de los 43,4 millones de euros de 2022 a los ocho millones de euros de este año, un desplome del 82%. Desde la farmacéutica han asegurado que el descenso era consecuencia del creciente esfuerzo que está haciendo la compañía en el área de investigación y desarrollo (I+D), buscando lanzar al mercado nuevas soluciones.

 

En relación con los ingresos, la tendencia ha sido totalmente opuesta: si en los nueve primeros meses de 2022 se anotaron 6.233 millones de euros, durante el mismo periodo de este año las seis compañías han sumado un total de 6.808 millones de euros, un incremento del 9%. En este sentido, si respecto el beneficio Grifols era la cara negativa de la moneda, en esta estadística pasa a ser la positiva: los 4.822 millones de euros de ingresos de la firma, un 11,7% más que en 2022, representan el 71% de la cifra total acumulada entre las seis compañías farmacéuticas cotizadas.

 

Las otras cinco empresas cotizadas españolas del sector farmacéutico también han sumado más ingresos que en los nueve primeros meses de 2022, con la excepción de Pharma Mar, que ha pasado de los 145,5 millones de euros del año anterior a los 117,6 millones de euros de este curso. La compañía explica esta circunstancia por la entrada en el mercado europeo de dos productos genéricos de trabectedina, que han supuesto una importante presión sobre los precios.