Empresa

Las ventas de las aseguradoras sanitarias ganan peso y suben un 17% en 2021

El año pasado, la facturación conjunta de las principales empresas de seguros sanitarios en España se elevó hasta 7.571 millones de euros.

J. Vera

2 may 2022 - 05:00

Las ventas de las aseguradoras sanitarias ganan peso y crecen un 17% en 2021

 

El negocio de las principales aseguradoras sanitarias de España creció durante el último ejercicio. En 2021, las principales compañías de seguros de salud del país (Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Catalana Occidente) incrementaron su facturación en un 17%, hasta registrar unas ventas compartidas de 7.571 millones de euros, según se desprende de las cuentas de estas empresas.

 

Adeslas fue la aseguradora con un mayor número de ventas en la rama de salud a lo largo de 2021. Esta compañía española facturó 2.959 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 30% respecto a las cifras del periodo anterior.

 

En el conjunto de su negocio, agrupando todos sus sectores, Adeslas registró un beneficio de 421,4 millones de euros. La empresa tiene un cuadro médico de más de 43.000 profesionales, 1.200 centros de atención médica, 216 hospitales concertados y 194 clínicas dentales.

 

 

 

 

Sanitas fue la segunda aseguradora sanitaria por ventas en 2021. La empresa madrileña registró una facturación de 2.368 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de las ventas del 9,5%, respecto a 2020. El año pasado, el beneficio de Sanitas siguió la misma dinámica que las ventas y se elevó un 16%, hasta 206 millones de euros. Esta compañía es propiedad del grupo Bupa, una empresa aseguradora con más de veinte millones de clientes. Sanitas cuenta con las áreas de negocio de seguros médicos, centros hospitalarios, clínicas dentales y servicios residenciales.

 

La tercera plaza está ocupada por la rama de salud de Asisa, que el año pasado facturó 1.306 millones de euros, un 4,2% más que en 2020. Este incremento está aupado por la ampliación de su red asistencial a lo largo de 2021 y por el refuerzo de su oferta en Portugal con el lanzamiento de un nuevo seguro de salud en el país.

 

La filial española DKV fue la cuarta aseguradora con un mayor número de ventas en cuanto a su rama de salud. En 2021, la compañía de origen alemán facturó 793 millones de euros, un 8% más en comparación con el ejercicio anterior. Este incremento de la facturación estuvo impulsado por el acuerdo entre Qida y DKV, cerrado en mayo del año pasado. La compañía especializada en el sector de la tercera edad y la aseguradora llegaron a un acuerdo para ofrecer a los usuarios de los espacios de salud DKV atención domiciliaria coordinada e integrada con un seguimiento.

 

 

 

 

DKV es una compañía aseguradora española especializada en los sectores de la salud y el bienestar. Forman parte del grupo las empresas DKV Seguros, Fundación DKV Integralia, Marina Salud, Unión Médica La Fuencisla (Umlf) y Ergo Vida.

 

El top cinco lo cierra la rama sanitaria de Catalana Occidente, con una facturación de 145 millones de euros en 2021. Este número de ventas supone un incremento del 1,4% respecto a las ventas de 2020. Aun así, la rama de salud de la empresa más que duplicó su facturación respecto a 2019. En el año anterior a la pandemia, el área de salud de la compañía de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) tuvo unas ventas de 61 millones de euros, lo que, respecto a 2021, supone un incremento del 137%.  

 

Catalana Occidente es una aseguradora española especializada en seguros de salud, automóvil, hogar y crédito fundada en 1864. Su red consta de más de 1.600 oficinas y 20.000 mediadores y sus acciones cotizan en la Bolsa de Barcelona desde 1878.