Empresa

Los títulos de Almirall caen un 20% en bolsa por la previsión a la baja en ingresos y beneficios

La compañía estima que este año logrará un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 140 y 170 millones de euros y achaca la rebaja al negocio estadounidense.

PlantaDoce

10 jul 2017 - 10:07

Los títulos de Almirall caen un 20% en bolsa por la previsión a la baja en ingresos y beneficios

 

Desplome bursátil de Almirall. Los títulos de la farmacéutica han arrancado la sesión con un desplome del 20% después de que la compañía haya revisado a la baja sus previsiones para 2017. El grupo prevé una caída de doble dígito en sus ingresos y ventas y un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 140 y 170 millones de euros.

 

Según explica Almirall, la revisión a la baja de las estimaciones para este año se debe al “impacto que ha producido el desarrollo del mercado de la dermatología en Estados Unidos”.

 

Almirall especifica que su negocio estadounidense, operado por su filial Aqua, se ve afectado negativamente por tres causas: un reequilibrio de inventarios en el canal de distribución, una adjudicación inapropiada del Programa de Asistencia al Paciente estadounidense (PAP) y el reciente lanzamiento de un genérico de ActiclateTM  para el tratamiento del acné.

 

 

El grupo informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que aunque se han puesto en marcha acciones para mitigar el impacto, la compañía ha decidido reducir sus estimaciones financieras para 2017. Almirall estima para este ejercicio una disminución de "doble dígito" en ingresos totales y ventas netas respecto a 2016, lo que supondría caídas cercanas al 10% en estas dos variables. Sus ingresos totales alcanzaron los 859,3 millones en 2016, un 11,7% más. Del total, 764 millones correspondieron a ventas netas.

 

El ebitda de la empresa se situó en 227,6 millones de euros en 2016, un 10,6% más que en 2015. Almirall cerró 2016 con un descenso del 43% en su beneficio, hasta los 75,5 millones, por los extraordinarios.