Empresa

Made of Genes, el Netflix del genoma humano, prevé dar el salto a Latinoamérica

La compañía, en la que ha participado Carlos Gallardo, consejero de la farmacéutica Almirall, prevé cerrar acuerdos con laboratorios de diagnóstico para entrar en el mercado colombiano y ecuatoriano a finales de año.

A. Escobar

9 may 2018 - 05:00

Made of Genes, el Netflix del genoma humano, prevé dar el salto a Latinoamérica

 

Made of Genes, el Netflix del genoma humano, prevé dar el salto a Latinoamérica. La compañía sanitaria catalana, que promueve un servicio de secuenciación del ADN, confía en abrir mercado al otro lado del charco a finales de 2018, según ha explicado Òscar Flores, consejero delegado del grupo a PlantaDoce.

 

La compañía ofrece un servicio de genómica personal que pone al alcance de cualquier persona la secuenciación de su genoma para que pueda usar la información codificada en sus genes para diferentes tipos de servicios ofrecidos por terceros, laboratorios de diagnóstico, a través de una plataforma en la nube. Para ello, la empresa utiliza un kit de recogida de saliva para obtener la muestra del ADN.

 

Según Flores, la compañía prevé cerrar acuerdos con laboratorios de diagnóstico, los encargados de llevar a cabo la secuenciación del genoma, en Colombia y en Ecuador este año. Otros de los países que la empresa ve con posibilidades de expansión son Chile y México.

 

La empresa avanza hacia un modelo de suscripción similar al que ofrece la plataforma Netflix: pagar una cuota periódica para disponer de una contraseña que da acceso a la genómica tantas veces como quiera el usuario.

 

 

 

 

La empresa, cuya sede social está ubicada en la calle Verge de Guadalupe de Esplugues de Llobregat (Barcelona), se fundó en 2015 por Òscar Flores y Miquel Àngel Bru. Flores, ingeniero informático y doctor en biotecnología, ideó hace dos años una forma segura de almacenar en la nube los 600 gigabytes (GB) de datos que pesa el genoma secuenciado de una persona.

 

La empresa ejecutó una ronda de financiación por un millón de euros en 2016. Entre los inversores participantes se encuentran Wayra, la aceleradora de start ups de Telefónica, y CG Health Ventures, vehículo inversor de Carlos Gallardo, consejero de Almirall. También acudieron a la ronda Esade Ban y otros business angels.

 

Asimismo, la empresa prevé cerrar una ronda de financiación, valorada inicialmente en cinco millones de euros, en los próximos dos meses. Según explica Flores a PlantaDoce sobre la mesa existen dos ofertas de fondos de inversión nacionales e internacionales, cuyas propuestas, por ahora, superan el millón de euros.

 

 

 

 

Made of Genes no es la única compañía española especializada en el estudio del genoma. 24Genetics es otro ejemplo de empresa que trabaja en la industria. La compañía madrileña, liderada por Nacho Esteban, obtiene, también a partir de una extracción de una pequeña muestra de saliva, datos genéticos sobre nutrición, información para el cuidado de la piel o para la práctica deportiva. 24Genetics abrió el pasado año una oficina en Boston (Estados Unidos) para dar respuesta al mercado norteamericano.

 

Además, 24Genetics incorporó el pasado febrero a Víctor Barrío, de IBM, como nuevo director de operaciones del grupo. Barrío ostentó el cargo de director de márketing para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía en IBM, tal y como informó PlantaDoce.