Empresa

Microviable Therapeutics busca más de cinco millones para asegurar su ensayo clínico

La compañía de origen asturiano no sólo quiere avanzar con su producto MVT-201, sino que trabaja en el desarrollo de indicaciones para enfermedad oncológica y autoinmune, todavía en fase de descubrimiento y preclínica.

A. Escobar

6 sep 2023 - 05:00

Microviable Therapeutics busca más de cinco millones para asegurar su ensayo clínico

 

Microviable Therapeutics, en busca de financiación para seguir creciendo. La biotecnológica española que desarrolla medicamentos orales basados en productos derivados de la microbiota espera poder abrir próximamente una ronda de financiación superior a cinco millones de euros para avanzar en sus investigaciones hacia la fase clínica, según explica Claudio Hidalgo, consejero delegado de Microviable Therapeutics, a PlantaDoce, quien explica que se trata de una previsión de la compañía.

 

La empresa prevé captar nuevos fondos que le aseguren llegar a ensayo clínico para su producto dirigido a enfermedad infecciosa y también confía en avanzar en el desarrollo de dos productos: uno para enfermedad oncológica y el otro para enfermedad autoinmune.

 

Con el objetivo de liderar el desarrollo de nuevos productos, la empresa asturiana ha fichado a David Ríos como nuevo director técnico. La nueva incorporación de Microviable Therapeutics es Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo y cuenta con un máster en Biotecnología Alimentaria y una licenciatura en Biología por la misma universidad. Durante su doctorado, Ríos se centró en el estudio de las interacciones metabólicas entre las poblaciones microbianas intestinales humanas, desarrollando distintas técnicas en varios centros internacionales.

 

Ríos desarrolló su trabajo postdoctoral en la Universidad de California San Diego (Estados Unidos), centrándose en la respuesta inmune de la mucosa intestinal a los daños en el ADN. Posteriormente, se unió al instituto Micalis (Francia) para estudiar estas interacciones en el contexto del desarrollo del sistema inmune en neonatos. El director técnico se encargará, además, de las relaciones con instituciones públicas y hospitales colaborando con el área de investigación y desarrollo (I+D).

 

 

 

 

El producto más avanzado de Microviable Therapeutics es MVT-201, que ha sido evaluado en fase preclínica con resultados positivos y se trata de un biológico único basado en microbiota intestinal completa para varias indicaciones. La empresa confía en que pase a fase clínica muy pronto.

 

El producto se obtiene por purificación y no requiere propagación, manteniendo la alta concentración, diversidad y riqueza en microorganismos como la microbiota original de una persona sana. Gracias la tecnología de Microviable Therapeutics, la empresa puede obtener microbiota humana purificada en condiciones viables para su uso como terapéutico.

 

Microviable Therapeutics surgió como spin off del Ipla-Csic en 2016, enfocada en el desarrollo de tecnologías y productos terapéuticos derivados de la microbiota. El desarrollo tecnológico, junto con la amplia colección de cultivos bacterianos, ha permitido a la compañía española generar productos para la microbiota completa purificada y consorcios microbianos personalizados para distintas enfermedades.

 

Hildago es doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, donde previamente se licenció en Biología y obtuvo un máster en Biotecnología. Desarrolló su doctorado en el campo de los probióticos y la genética microbiana, realizando numerosas estancias internacionales en centros de investigación públicos y privados, incluyendo una estancia postdoctoral de cuatro años en North Carolina State University (Raleigh, Estados Unidos).

 

En la dirección acompañan a Hidalgo Rafael Permuy, que ejerce como responsable de desarrollo de negocio y es socio fundador de Healthsens, Neurostech, Criogene y Asturhealth, y Noelia Martínez, responsable de investigación y desarrollo (I+D), licenciada en Biología y Doctora por la Universidad de Oviedo.

 

En 2022, la empresa cerró una ronda de financiación de 1,5 millones de euros liderada por el grupo médico madrileño Inmunomet, una compañía especializada en intolerancias y disbiosis intestinal, con experiencia en el ámbito clínico.