Empresa

Minsait (Indra) se apoya en Latinoamérica para acelerar su negocio sanitario: prevé que supere a España en cinco años

En los próximos cinco años, la compañía que agrupa los negocios en transformación digital y tecnología de la información de Indra espera que los países del centro y el sur de América generen unas ventas superiores al mercado español.

Albert Cadanet

13 may 2019 - 05:00

Indra mira hacia Latinoamérica para acelerar su negocio sanitario

 

Minsait mira hacia el otro lado del Océano Atlántico para impulsar su negocio en sanidad. La compañía que agrupa los negocios en consultoría, transformación digital y tecnología de la información de Indra busca consolidar su presencia en distintos países latinoamericanos con el objetivo de acelerar el crecimiento de su división que aglutina sus proyectos en salud.

 

El peso del mercado español dentro de esta división es del 60%, mientras que Latinoamérica copó el 30% de los ingresos. El 10% restante corresponde a otras regiones, esencialmente Italia y Oriente Medio, según especifica Fernando Silió, director global de desarrollo de negocio de sanidad de Minsait. El objetivo de la compañía es que, dentro de los próximos cinco años, los países situados en el centro y sur de América generen unas ventas superiores a las españolas.

 

“En España ya tenemos una posición consolidada; nuestro palanca de crecimiento está ahora en Lationamérica”, señala Silió en declaraciones a PlantaDoce. Ahora mismo, los servicios especializados en sanidad de la compañía se encuentran en cinco de los países más poblados del continente.

 

 

“Actualmente estamos consolidados en Chile, gozamos de una posición sólida en Colombia y estamos creciendo en Brasil”, apunta el ejecutivo de la empresa. Por otra parte, “México y Perú son mercado más incipientes”, añade Silió. Para crecer en estas regiones, Minsait ha decidido apostar por la implementación de sistemas que faciliten la interoperabilidad (es decir, sistemas que puedan conectar plataformas de información hasta ahora independientes). En 2018, la facturación conjunta de la rama "Administraciones Públicas y Sanidad" de Minsait fue de 436 millones de euros, un 12% menos respecto al ejercicio anterior.

 

En este sentido, la filial de Indra ya ha cerrado acuerdos con algunas de las administraciones públicas para marcar territorio. Uno de los últimos proyectos que se adjudicó el grupo fue la instalación de un sistema que integra en una única base de datos toda la información sobre los pacientes de los 22 hospitales públicos de la ciudad de Bogotá.

 

En Chile también se hizo cargo de un proyecto similar, el cual consistía en la implementación de un sistema de información hospitalario en el centro sanitario La Florida, situado en Santiago de Chile. Aunque la entrada en nuevos países no es una prioridad, la compañía no descarta aterrizar en grandes mercados como Argentina durante los próximos años.

 

 

Aunque el paso de Latinoamérica sea cada vez mayor, la apuesta de Minsait en España sigue siendo firme. Además de la gestión de los sistemas informáticos en distintos hospitales, Indra ha identificado la teleasistencia y el desarrollo de aplicaciones móviles como dos segmentos clave para el crecimiento de la empresa a escala nacional.

 

“Todas las empresas del sector tienen proyectos piloto; desde nuestro punto de vista, esta es otra de las áreas emergentes de la compañía”, comenta Silió. En línea a estas declaraciones, Minsait ya ha entrado en contacto con numerosos agentes para desarrollar soluciones de atención no presencial. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la aseguradora DKV han sido algunos de los nuevos socios que ha conseguido Minsait a través de esta apuesta. En este sentido, el director global de desarrollo de negocio de la compañía destaca que, durante los próximos meses, “se verán más acuerdos” en esta dirección.

 

Los ingresos totales de Minsait en 2018 fueron de 1.916 millones de euros, cifra que supone el 62% de la facturación total de Indra. La matriz, con sede central en Alcobendas (Madrid), registró una facturación de 3.104 millones de euros en 2018, un 6% más respecto al ejercicio anterior. La prestación de servicios financieros y las actividades centradas en transporte y tráfico son dos de los segmentos con mayor peso en las ventas, aunque el grupo también cuenta con una presencia importante en les sectores de defensa, energía y telecomunicaciones. A cierre de 2018, la compañía se anotó un beneficio neto de 120 millones de euros, un 6% menos en comparación con 2017.