Empresa

Orpea estudia nuevas compras en España tras invertir 56,4 millones en hacerse con Ecoplar

La filial en España del grupo residencial francés prevé “consolidar los centros” adquiridos durante los próximos años, que en 2018 le permitieron facturar 160 millones de euros. A su vez, manifiesta su interés en “la compra o toma de gestión de nuevos centros”.

Albert Cadanet

9 dic 2019 - 05:00

Orpea estudia nuevas compras en España tras invertir 56,4 millones en adquirir Ecoplar

 

Orpea quiere ganar cuota en España, sea por crecimiento orgánico o mediante adquisiciones. La filial en el país del grupo residencial francés cerró 2018 con una facturación de 166,1 millones de euros, un 16,2% más respecto al ejercicio anterior. La compañía atribuye este crecimiento a la adquisición de nuevos activos, una estrategia que se ha convertido en recurrente durante los últimos años y que asegura que mantendrá en el futuro. La más destacada del ejercicio fue la adquisición del 100% del Grupo Ecoplar, una empresa con cinco residencias repartidas por Madrid, Granada y Santander por la que Orpea desembolsó 56,4 millones de euros.

 

De cara a los próximos años, la compañía espera seguir creciendo en facturación e incrementar la ocupación en los centros donde quedan plazas disponibles. La filial en España de Orpea tiene previsto “continuar la consolidación de los centros existentes”, con el objetivo de “afrontar una fase de crecimiento sólido y rentable a futuro”.

 

En este sentido, la empresa también pone de manifiesto su interés en “mantener un desarrollo mediante la adquisición o toma de gestión de nuevos centros”. De hecho, el grupo afirma que “evalúa continuamente nuevas oportunidades”, según sus últimas cuentas anuales, a las que ha tenido acceso PlantaDoce.

 

 

Durante los tres últimos ejercicios, la filial de Orpea en España ha cerrado la compra de más de veinte centros, además de inaugurar espacios propios. En paralelo, el grupo está pilotando desde sus oficinas de Madrid la expansión en Portugal, donde ha ejecutado la compra de siete residencias de mayores y un hospital.

 

Como consecuencia de estos movimientos, el inmovilizado material de la multinacional francesa en España ascendió a 233,9 millones de euros a cierre de 2018, un 35,2% más respecto al ejercicio anterior.

 

La estrategia de expansión ejecutada por Orpea también ha repercutido en el beneficio neto de su filial española. En 2018, la firma registró unas ganancias de 2,8 millones de euros, un 45,3% más en comparación con 2017. Por otra parte, el resultado de explotación del grupo alcanzó 7,4 millones de euros, un 57,4% más.

 

 

La gestión de camas residenciales de titularidad pública fue el principal motor de crecimiento en 2018, generando una cifra de negocio de 118,8 millones de euros, un 17,2% más interanual. La facturación derivada de la gestión de residencias privadas se incrementó un 5,6%, hasta 41,3%, mientras que la explotación de clínicas psiquiátricas reportó unas ventas de 4,8 millones de euros, cuatro veces más en comparación con los datos de 2017.

 

A cierre del ejercicio, la filial española de Orpea sumaba 8.702 plazas residenciales, mientras que otras 1.726 se encontraban bajo construcción. En total, el grupo puso fin a 2018 con 96.557 camas y 950 centros en 14 países. A escala global, el gigante francés registró una facturación de 3.420 millones de euros, un 9% más respecto al ejercicio anterior.