Empresa

OxoLife busca ocho millones para avanzar en implantación embrionaria

La compañía ultima una ronda de 1,5 millones de euros a través de Capital Cell para completar sus estudios de fase I y trabaja en otra ronda de 6,5 millones para hacer frente a los costes asociados a una futura fase II.

Albert Cadanet

13 nov 2019 - 05:00

OxoLife busca ocho millones para avanzar en implantación embrionaria

 

OxoLife llama a la puerta de los inversores para que su molécula dé el acelerón definitivo. Tras cuatro años de investigación, la compañía ha desarrollado un fármaco que ofrece una solución a la implantación embrionaria, una necesidad médica no cubierta que afecta a millones de mujeres con problemas de fertilidad. Ahora, esta start up de origen barcelonés busca ocho millones de euros para sufragar los costes asociados a las fases I y II de su solución, bautizada como OXO-001.

 

En las próximas semanas, OxoLife abrirá una ronda de 1,5 millones de euros en la plataforma de crowdfunding Capital Cell. Esta inversión le permitirá evaluar la seguridad de su fármaco y poner fin a los estudios de fase I. “De acuerdo con los datos que hemos obtenido, todavía podemos administrar una dosis más elevada; gracias a estas pruebas, podremos determinar qué dosis aplicaremos en la fase II”, señala Agnès Arbat, consejera delegada y cofundadora de la empresa.

 

Estos ensayos contarán con la participación de diez voluntarias que tomarán el fármaco durante el ciclo menstrual. Desde la compañía señalan que las pruebas se extenderán durante los próximos once meses y tendrán lugar en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

 

 

En paralelo, OxoLife trabaja en una segunda ronda de inversión de 6,5 millones de euros para abordar la fase II. Para estos ensayos, la empresa tiene previsto reclutar cerca de 400 pacientes repartidas entre España y otro país. “España es un país pionero en estudios de infertilidad; no es necesario trasladarnos a otros territorios”, comenta Arbat.

 

Según las previsiones de la compañía, los inversores obtendrán retornos cuatro años después de que se produzca el cierra de la primera ronda. Las estimaciones en base a acuerdos similares en el área terapéutica sitúan el valor de salida de la start up en 200 millones de euros.

 

Desde su fundación en 2013, OxoLife ha conseguido levantar cerca de cuatro millones de euros de distintos inversores. El más destacado de ellos es Grupo Indukern, que a través de Kern Pharma aportó 3,4 millones de euros. Entre 2014 y 2018, OxoLife y la farmacéutica española llegaron a un acuerdo de licencia que facilitó el desarrollo de la molécula en distintas etapas de fase I. El resto de inversores son family offices y los propios fundadores.

 

 

Según datos aportados por la propia compañía, la infertilidad femenina afecta a 75,8 millones de mujeres en todo el mundo, siendo las disfunciones ovulatorias y los fallos de implantación embrionaria las principales causas. Sin embargo, “la industria no dispone de soluciones en el ámbito de la implantación”, indica Arbat. De hecho, “más de un 40% de las mujeres no consiguen un embarazo con resultado de bebé sano”, añade.

 

Para OxoLife, el mercado de infertilidad femenina crece anualmente un 5%, com Europa, Estados Unidos y China como principales mercados. En caso de que la molécula llegara al mercado, la compañía estima que sus ventas alcanzarían un pico que se situaría entre 150 millones de dólares y 260 millones de dólares (136 millones de euros y 235 millones de euros).