Empresa

Pfizer accede a pagar 86.782 millones de euros para cerrar su contencioso por el Lipitor

La multinacional farmacéutica estadounidense cede ante las acusaciones de un entente con la compañía india Ranbaxy Laboratories para demorar la venta de genéricos de Lipitor, un medicamento indicado para combatir el colesterol.

Pfizer accede a pagar 86.782 millones de euros para cerrar su contencioso por el Lipitor
Pfizer accede a pagar 86.782 millones de euros para cerrar su contencioso por el Lipitor
La facturación de Pfizer cayó a la mitad en 2023 respecto al año precedente.

Agencias

15 feb 2024 - 10:38

El gigante farmacéutico Pfizer claudica. La multinacional estadounidense ha accedido a pagar 86.782 millones de euros para evitar ir a juicio por supuestamente haber conspirado junto a la empresa india Ranbaxy Laboratories para retardar la venta de medicamentos genéricos basados en Lipitor, un fármaco utilizado para contener el colesterol.

 

La representación legal de los compradores de Lipitor, entre los que se encuentran las compañías Drug Co-Operative Inc y Puerto Rico's Drogueria Betances LLC, cerró el acuerdo el pasado miércoles en un tribunal de Trenton, en Nueva Jersey (Estados Unidos). El proceso seguirá contra Ranbaxy.

 

Este acuerdo llega después de más de una década de litigio que concluirá si cuenta con la aprobación del juez a cargo del caso. Pero a pesar de haber rubricado el entente, Pfizer no ha admitido culpa alguna, afirmando que las alegaciones en su contra carecen “fáctica y jurídicamente de fundamento”.

 

 

En el comunicado remitido por la multinacional farmacéutica estadounidense se asegura que el acuerdo era la “mejor, más razonable y más justa forma de resolver el contencioso”.

 

La facturación de Pfizer cayó a la mitad en 2023 respecto al año precedente. Este desplome se debe a la caída de sus productos contra el Covid-19, Comirnaty y Paxlovid, la vacuna contra este virus que la farmacéutica desarrolló junto BioNTech y un medicamento indicado en su tratamiento. La caída de los ingresos operativos de estos dos fármacos fue de un 41%, aunque excluyéndolos a los dos el aumento del ingreso operativo fue del 7%.

 

En la actual fase post Covid-19 la apuesta de Pfizer está orientada a los tratamientos oncológicos, algo que constata la compra por 39.666 millones de euros de Seagen, una empresa biotecnológica centrada en el desarrollo y la venta de productos innovadores contra el cáncer.