Empresa

PharmaMar cae en bolsa un 3% tras el fracaso del ensayo de su tratamiento para el ojo seco

Los resultados de la tercera fase del compuesto desarrollado por Sylentis, parte del grupo, no han sido los esperados por la biotecnológica española. Así lo han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

PharmaMar cae en bolsa un 3% tras el fracaso del ensayo de su tratamiento para el ojo seco
PharmaMar cae en bolsa un 3% tras el fracaso del ensayo de su tratamiento para el ojo seco
José María Fernández Sousa, Presidente de Pharmamar.

PlantaDoce

9 feb 2024 - 15:39

La compañía biotecnológica española PharmaMar ha amanecido con caídas de casi el 3% en la apertura del mercado de este viernes. La razón es que Sylentis, propiedad de la empresa cotizada, ha fracasado en su objetivo primario de desarrollar un fármaco indicado para tratar el ojo seco, asociado al síndrome de Sjögren. Así lo ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

El aviso de Sylentis a la Cnmv ha desencadenado una caído de los títulos de su empresa propietaria de un 2,98%, rebajando el precio de la acción a 35,2 euros, pero después la caída se ha reducido al 1,32%, lo que ha dejado las acciones en los 35,8 euros.

 

Los ensayos clínicos han tumbado al medicamento de PharmaMar en su tercera fase, después de que hayan participado en ellos unos 230 pacientes de cuarenta hospitales de Estados Unidos y ocho de España. Todas las pruebas se han llevado a cabo de manera aleatorizada, con doble enmascaramiento y controlado con grupos placebo.

 

 

Sylentis es una empresa biotecnológica centrada en la investigación de nuevas terapias basadas en el llamado silenciamiento génico. Esta técnica está dirigida a eliminar o regular la expresión de material genético externo al ser humano, como un virus, que podría causar daños a una célula.

 

PharmaMar empezó noviembre de 2023 al alza en bolsa tras la presentación de sus resultados trimestrales, que contenían caídas de sus cifras menores a las que anticiparon los analistas. El beneficio neto de la compañía española llegó a los ocho millones de euros, bastante por encima de los 2,5 millones que le habían augurado. 

 

Sus ventas en los primeros nueve meses del año pasado se situaron en los 117,6 millones de euros, lo que supuso una bajada respecto al período anterior pero un incremento respecto a las expectativas depositadas. Parte de esta mejoría se debe al incremento de ventas de Zepzelca, un medicamento indicado para tratar el cáncer de pulmón de células.

 

Estas cifras contrastan con el hecho de que la biotecnológica cerró 2022 ocupando la posición del segundo peor valor en bolsa con una caída del 47%.