Empresa

Quirónsalud, HM, Vithas, HLA y SJD: los reyes de los hospitales privados de cada provincia

Cinco grandes grupos españoles acaparan más de un tercio de la oferta hospitalaria privada en un contexto de ligero retroceso de la asistencia sanitaria de este tipo respecto a la pública, según el Catálogo Nacional de Hospitales.

Quirónsalud, HM, Vithas, HLA y SJD: los reyes de los hospitales privados de cada provincia
Quirónsalud, HM, Vithas, HLA y SJD: los reyes de los hospitales privados de cada provincia
Cinco grandes grupos acaparan más de un tercio de la oferta hospitalaria privada en España.

Quique Badia

4 jun 2024 - 05:00

Cinco grandes grupos acaparan más de un tercio de la oferta hospitalaria privada en España. Se trata, por cantidad de centros de su propiedad, de Quirónsalud, HM, Vithas, HLA y de los de la orden de San Juan de Dios (SJD). El primero de ellos se mantiene muy lejos del segundo, presente en 24 provincias. El segundo, concentra su actividad en cinco de estas demarcaciones, con un fuerte protagonismo de Madrid. El tercero es fuerte, sobre todo, en la Comunidad Valenciana. Y los dos últimos destacan en Andalucía.

 

Desde 2019, la oferta hospitalaria privada española se encuentra debajo del 50% del total por una mezcla de cierre de hospitales y de expansión de la oferta pública. Todo ello se desprende del Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad.

 

La distribución de estos grupos por las provincias españolas es irregular, y se debe a coyunturas políticas, en algunos casos, y al lugar de origen de la compañía. Este es el mapa de hospitales de los grandes grupos privados de España.

 

 

Quirónsalud es el primer gran grupo privado de España. Es producto de la unión en 2014 del Grupo Hospitalario Quirón, fundado en Zaragoza en 1961 por el empresario Publio Cordón, e Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC), que inició actividades en 1998. Hace una década, en los inicios de esta fusión, gestionaban un total de cuarenta hospitales, cifra que en la actualidad se eleva a 52.

 

Las de Madrid y Barcelona son las provincias en las que más hospitales operan, once y ocho, respectivamente. Este grupo cuenta con una fuerte implementación en la Comunidad de Madrid, y ha entrado con fuerza en Cataluña, una comunidad autónoma que acumula una larga trayectoria de colaboración público-privada. De hecho, la oferta privada hospitalaria catalana representa más del 68% del total de centros.

 

Siguen a estos territorios las provincias de Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, con tres hospitales cada una, y Albacete, Toledo y Zaragoza, con dos. En el resto cuenta con un hospital por provincia.

 

 

 

El segundo grupo privado en número de centros es HM Hospitales. Fundado en 1989 por un grupo de médicos liderados por los doctores Juan Abarca Campal y Carmen Cidón Tamargo, HM inicia su actividad con el arrendamiento del Hospital de San Pedro Apóstol de Madrid, hoy Hospital Universitario HM Madrid.

 

Desde su fundación, HM ha alcanzado la cifra de 21 hospitales. De estos, la mayoría, ocho, operan en su provincia de origen, Madrid, seguido de A Coruña y Málaga, con cuatro en cada una de estas demarcaciones, Barcelona, con tres, y León con dos. A diferencia de otros grupos, éste apuesta por concentrar su actividad en algunos territorios, más que por la expansión con uno o dos centros por provincia.

 

 

 

El tercer grupo español en número de hospitales operados es Vithas. Es propiedad de la familia Gallardo, a su vez propietarios de la farmacéutica Almirall, mediante la sociedad de cabecera Goodgrower, creada en 2007. Vithas dió inicio a su actividad en 2000 tras la compra de algunos centros, pero en 2011 dió el salto al comprar el 80% de la división que agrupaba la oferta hospitalaria de Adeslas Segurcaixa.

 

Con esta operación, Vithas incorporó a su cartera diez hospitales de golpe, hasta llegar a los veinte centros que administra hoy. Hace cuatro años que la familia Gallardo controla el 100% de la sociedad de cabecera, después de comprar a Criteria Caixa el 20% que aún no estaba en su poder por 93 millones de euros.

 

Vithas concentra su actividad en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia, con tres hospitales en cada una. Le sigue Alicante con dos, lo que convierte la Comunidad Valenciana en su bastión, con un total de seis hospitales, contando el que opera en Castellón.

 

 

 

En una situación de empate junto a SJD está HLA Hopsitales. Este grupo ejerce como proveedor de servicios hospitalarios de la compañía aseguradora Asisa, empresa fundada en 1971 y que pasó después a ser parte de la cooperativa de médicos Lavinia, creada en 1976.

 

En la actualidad opera 18 hospitales, tres de los cuales afincados en la provincia de Cádiz. Es en Andalucía, precisamente, donde concentra la mayor parte de su oferta. Le siguen Murcia y Alicante con dos centros en cada una. HLA cuenta con una distribución territorial que lo posiciona como el grupo con más presencia en provincias después de Quirónsalud, catorce en total.

A finales de 2023, este grupo invirtió 24,8 millones de euros para abrir su primera clínica internacional en Barcelona.

 

 

 

La orden hospitalaria SJD empata con HLA en número de hospitales gestionados. Fundada en 1572 por los discípulos del portugués San Juan de Dios, en la actualidad este grupo tiene presencia en más de medio centenar de países, en los que ofrece servicios asistenciales mediante más de 400 centros.

 

En la actualidad, cuenta con 18 hospitales en España, siendo en las provincias de Baleares, Barcelona, Madrid y Sevilla, con dos en cada una, dónde más presencia tiene. Empata con Vithas en la cantidad de provincias en las que está presente, con un total de trece.