Empresa

Reig Jofre adquiere una parte de la cartera de Bioibérica por un mínimo de 46 millones

La operación estará financiada por la ampliación de capital recientemente ejecutada, de 24 millones de euros, préstamos bancarios por 20 millones de euros y recursos propios.

PlantaDoce

1 jul 2019 - 18:45

Reig Jofre adquiere una parte de la cartera de Bioibérica por un mínimo de 46 millones

 

Reig Jofre acelera en su plan de expansión. Después de que Ignasi Biosca, consejero delegado de la empresa, anunciara que la compañía estaba “preparada” para crecer, la farmacéutica ha dado el paso. El grupo desembolsará un mínimo de 46 millones de euros para hacerse con la cartera de productos acabados farmacéuticos y nutracéuticos de Bioibérica, según ha informado a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La adquisición estará financiada por la ampliación de capital que Reig Jofre cerró recientemente por 24 millones de euros. Esta operación destacó por la entrada de la familia Ybarra Careaga en el accionariado de la farmacéutica (su participación es del 5%). Para hacer frente a la compra, el grupo también suscribirá préstamos bancarios por valor de 20 millones de euros y utilizará recursos propios. El pago por parte de Reig Jofre podría ser todavía más elevado en caso de que las ventas sean exitosas. No obstante, la farmacéutica no ha detallado cuáles son estos hitos.

 

Los medicamentos adquiridos por parte de Reig Jofre se utilizan en el tratamiento de la artrosis y otras artropatías. Entre ellos, destacan las marcas Condrosan y Droglican, unos productos con una fuerte presencia en mercados como Francia, Finlandia y Portugal. Según el grupo dirigido por Ignasi Biosca, la cartera de productos de Bioibérica aportará unas ventas de 26 millones de euros a los ingresos anuales de la compañía.

 

 

Con todo, el acuerdo establece que Bioibérica seguirá produciendo y suministrando los principales activos e ingredientes necesarios para la fabricación de estos medicamentos. Por otra parte, Reig Jofre incorporará 51 empleados de Bioibérica provenientes del áreas de investigación y desarrollo (I+D), regulatorio, márketing, acceso al mercado y red comercial de visita médica.

 

Para Ignasi Biosca, “esta integración permitirá generar desde el primer momento un valor directo para la acción en el mercado bursátil”. “La operación encaja perfectamente por tamaño, distribución geográfica y sinergias operativas en Reig Jofre y nos permite potencias una nueva área terapéutica a caballo entre los productos de especialidad de prescripción y los de consumer healthcare”, ha añadido el directivo.

 

Gabriel Roig, director general corporativo de la farmacéutica, ha recordada que la adquisición de la gama de productos de Bioibérica facilitará “el crecimiento en el mercado español y la expansión internacional de Reig Jofre”. En 2018, la compañía registró una facturación de 181 millones de euros, un 7% más respecto al ejercicio anterior. Del mismo modo, el beneficio neto de la empresa se incrementó un 5% respecto a 2017, alcanzando los 9,3 millones de euros.