Empresa

Renalyse rehace sus planes y busca medio millón de euros para finalizar su prototipo

La compañía catalana busca medio millón de euros para finalizar el prototipo industrial de su detector de marcadores en sangre, financiar el proceso de validación clínica y realizar la compra de maquinaria necesaria.

J. Vera

8 jun 2022 - 05:00

Renalyse rehace sus planes y busca medio millón de euros

 

Renalyse rehace sus planes de inversión. La compañía catalana busca medio millón de euros para finalizar el prototipo industrial de su detector de marcadores en sangre, financiar el proceso de validación clínica y realizar la compra de maquinaria necesaria. El detector se orienta a los problemas crónicos del riñón, concretamente a los casos más graves derivados de esta enfermedad.

 

El año pasado, la compañía con sede en Reus (Tarragona) tenía previsto abrir una ronda de financiación de 800.000 euros, aunque el proceso fue interrumpido. La diferencia de 300.000 euros entre los planes de 2021 y los de 2022 proviene de las operaciones de deducción fiscal que ha realizado la empresa, según ha asegurado Adrià Maceira, consejero delegado y cofundador de Renalyse, a PlantaDoce.

 

Hoy en día, el escenario ideal para Renalyse sería encontrar un inversor especializado en farma, un hecho que contrasta con los planes de la empresa en 2021, cuando la preferencia era un fondo especializado en fabricación.

 

 

 

 

Este cambio se debe a la voluntad de Renalyse de crear una pequeña línea de producción propia con la que podría abastecer entre dos y tres hospitales catalanes. Este escenario sería el inicial y, posteriormente, la empresa pretende escalar su producto siendo absorbida por una gran farmacéutica.

 

La solución con que trabaja Renalyse es un sensor químico de papel que detecta los biomarcadores en sangre de creatinina y potasio. Esto permite un análisis del estado del riñón preventivo y da información a los especialistas para evitar la llegada a los estados graves. Se estima que 200 millones de personas sufren esta dolencia en sus fases más críticas, lo que deriva en tratamientos que incrementan el riesgo de sufrir arritmias.

 

La compañía estima que, solamente centrándose en los pacientes con problemas graves de riñón, el mercado objetivo puede llegar a mil millones de euros. Si a estas cifras se añaden los cuidados preventivos, el mercado objetivo se extiende hasta 270.000 millones de euros.

 

 

 

 

En 2020, la empresa recibió una inyección de 1,3 millones de euros provenientes de ayudas públicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de desarrollar las pruebas preclínicas y, un año antes, el proyecto había recibido una inversión de 750.000 euros de EIT Health. 

 

El equipo de Renalyse, que tiene su sede en Reus (Tarragona), está formado por investigadores, analistas de software y diversos advisors provenientes de centros hospitalarios españoles como el Hospital Clínic de Barcelona.