Empresa

Roche y el Gobierno: 30 contratos y casi un millón de euros con el Estado

Estas licitaciones comprenden desde suministros sanitarios hasta servicios de mantenimiento. El mayor contrato ganado por la farmacéutica ha sido por la venta de reactivos clínicos, con una valoración de 234.473 euros. 

I. Vera

20 sep 2018 - 05:00

Roche y el Gobierno: 30 contratos y casi 800.000 euros con el Estado

 

 

Roche está presente en el catálogo de proveedores del Gobierno español. El gigante farmacéutico suizo, uno de los mayores grupos del mundo, ha firmado en el último año unos treinta contratos públicos con el Estado, que en su conjunto alcanzan un importe de 790.591 euros (impuestos incluidos).

 

Entre el catálogo de contratos que el Estado ha cerrado con Roche están el suministro de material sanitario y productos para análisis, como tiras reactivas o reactivos de laboratorio con diferentes aplicaciones, así como la provisión y mantenimiento de bombas de insulina o servicios de mantenimiento más genéricos.  

 

El mayor contrato monetario que se ha adjudicado Roche durante este periodo ha sido el de la venta de reactivos clínicos. Por este contrato, gestionado a través del Ministerio de Defensa, la farmacéutica recibió 234.473 euros, según los datos del Portal de Transparencia.

 

 

 

El segundo mayor contrato corresponde a la comercialización de reactivos de donantes de sangre, lo que supuso para Roche unos ingresos de 84.042 euros. El top tres lo completa el concurso para suministrar de reactivos exclusivos a Asepeyo, mutua colaboradora de la seguridad social, que reportó a la compañía farmacéutica casi 70.000 euros.

 

De las 30 licitaciones que ha ganado Roche, 26 han sido adjudicadas a Roche Diagnostics, la unidad especializada en soluciones de diagnóstico clínico, mientras que sólo tres fueron a parar a Roche Diabetes Care. El contrato restante, que corresponde al suministro de diversos productos farmacéuticos, ha recaído en la división farmacéutica de Roche. El importe de esta licitación apenas supera 1.000 euros.

 

Respecto al resto de adjudicaciones, la mayoría de los contratos que la farmacéutica suiza ha cerrado con el Gobierno tiene la catalogación de contrato menor, por lo que la cuantía de 21 de estas resoluciones oscila entre 1.000 y 20.000 euros.

 

 

 

El principal promotor de los concursos ha sido el Ministerio de Defensa, pues a través de él se han cerrado hasta 13 licitaciones. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad ha firmado hasta cuatro contratos con Roche.

 

A cierre de 2017, Roche incrementó sus ventas hasta 53.000 millones de francos suizos (46.000 millones de euros), un 5% más que lo logrado un año antes. Además, su beneficio operativo recurrente y el beneficio por acción de las actividades recurrentes crecieron un 3% y un 5%, respectivamente. El grupo no desglosa sus ventas por países.