Empresa

Sandoz estudia lanzar una versión genérica del medicamento Stelara de J&J

El laboratorio farmacéutico, que dejará de formar parte de Novartis el próximo mes, planea lanzar una versión genética del antiinflamatorio Stelara a través del programa clínico de Samsung Bioepis.

PlantaDoce

11 sep 2023 - 17:35

Sandoz estudia lanzar una versión genérica del medicamento Stelara de J&J

 

 

 

Sandoz se une a Samsung Bioepis. El laboratorio farmacéutico especializado en medicamentos sin patente (genéricos o biosimilares) estudia lanzar una versión genérica del fármaco antiinflamatorio Stelara de Johnson&Johnson, según ha avanzado este lunes Reuters. La división de la multinacional Novartis, que se espera que se convierta en una empresa independiente el próximo mes, ha firmado un acuerdo de colaboración con Samsung Bioepis para conseguir el fármaco.

 

Según declaraciones al mismo medio, el desarrollo clínico de Samsung Bioepis estaría muy avanzado y Sandoz ya habría obtenido los derechos para comercializar el producto en Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa. Richard Saynor, director ejecutivo de Sandoz, habría asegurado que “el acuerdo fortalecerá aún más nuestra oferta de inmunología para pacientes, con lo que ahora contamos con cinco posibles lanzamientos de biosimilares de alto valor para los próximos años”.

 

Stelara es un anticuerpo monoclonal humano que es capaz de bloquear la inflamación que desencadenan algunas citocinas. El medicamento se usa, generalmente, para el tratamiento de psoriasis en placas, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn o en la colitis ulcerosa. En 2022, Stelara reportó a Johnosn&Johnson unos ingresos por valor de 9.723 millones de dólares, de los cuales 6.388 millones de dólares corresponden a Estados Unidos (el 65,7%).

 

El medicamento se engloba en el área de inmunología de Johnosn&Johnson, que registró una facturación de 11.036 millones de dólares durante el ejercicio pasado. Partiendo de que la cifra de negocio de la multinacional fue de 94.900 millones de dólares en 2022, Stelara representó el 10,2% del total.

 


Los biosimilares son una herramienta para prever numerosas afectaciones debilitantes y potencialmente mortales, además de impulsar la competencia y el ahorro de costes, ya que ayudan a abordar las crecientes presiones de financiación a las que se enfrentan los sistemas de atención médica a nivel global.

 

Sandoz es una división de Novartis que desarrolla productos farmacéuticos genéricos y biosimilares, englobando una amplia cartera de medicamentos que cubren las principales áreas terapéuticas. De hecho, Novartis nació en 1996 de la fusión de Cibba-Geigy y Sandoz, y tiene su sede en Basilea (Suiza). La compañía centra su actividad en tres grandes divisiones: medicamentos innovadores, cuidado de la visión y medicamentos genéricos y biosimilares.

 

La farmacéutica suiza alcanzó los 4.600 millones de dólares de beneficio en la primera mitad de 2023, un 17,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha anunciado que lanzará un plan de recompra de acciones de 15.000 millones de dólares hasta 2025.