Empresa

Sanofi alcanza un acuerdo con Aqemia por 140 millones en materia de IA generativa

La multinacional francesa desarrollará e investigará nuevas micromoléculas terapéuticas mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial generativa y física profunda gracias al acuerdo suscrito con la empresa parisina.

Sanofi alcanza un acuerdo con Aqemia por 140 millones en materia de IA generativa
Sanofi alcanza un acuerdo con Aqemia por 140 millones en materia de IA generativa
La multinacional francesa desarrollará e investigará nuevas micromoléculas terapéuticas mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial (IA) generativa y física profunda gracias al acuerdo suscrito con la empresa parisina.

PlantaDoce

7 dic 2023 - 09:58

Sanofi apuesta por la digitalización. La farmacéutica francesa ha alcanzado un acuerdo con la start up médica Aqemia valorado en 140 millones de dólares (129,5 millones de euros) para avanzar en materia de inteligencia artificial (IA) aplicada a salud.

 

En concreto, Sanofi desarrollará e investigará nuevas micromoléculas terapéuticas mediante el uso de algoritmos de IA generativa y física profunda, según ha anunciado la farmacéutica gala mediante un comunicado.

 

A diferencia de otras tecnologías de plataformas basadas en IA que requieren de datos experimentales químicos para entrenarse antes de comenzar la fase de diseño, Aquemia generará los datos realizando cálculos internamente.

 

 

 

 

“Esta nueva asociación con Aqemia forma parte de una historia que comenzó con nuestros equipos franceses hace tres años”, ha destacado el vicepresidente del área francesa de investigación y desarrollo (I+D) de Sanofi, Jacques Volckmann. El directivo, precisamente, se ha hecho eco de cómo durante ese periodo se mostró interés por los métodos aplicados por Aqemia.

 

Por su parte, el consejero delegado y cofundador de Aqemia, Maximilien Levesque, se ha mostrado entusiasta por el pacto cerrado. “Este nuevo paso consiste en ampliar nuestras experiencias a múltiples proyectos y en ayudar a Sanofi a descubrir nuevos compuestos químicos a gran escala con nuestra tecnología única, incluso en proyectos difíciles con datos químicos limitados de antemano y problemas complejos como la selectividad”, ha explicado.

 

Aqemia, con sede en París, recibirá pagos iniciales y por hitos en virtud del acuerdo que se emplearán en profundizar en I+D. Además, prevé doblar su plantilla a cien trabajadores en el plazo de un año.

 

Sanofi cerró 2022 con un beneficio de 6.833 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 8,8% en comparación con 2021, según los últimos resultados económicos anuales publicados por el grupo.

 

Los ingresos de Sanofi el pasado ejercicio ascendieron a 42.997 millones de euros, frente a 37.761 millones de euros registrados en 2021, por lo que el incremento interanual es del 13,9%. Por área de negocio, specialty care facturó 16.457 millones de euros, un 29,1% más que en 2021. Medicinas generales reportó unas ventas de 14.231 millones de euros en 2022, lo que se traduce en un alza del 0,1%. El área farmacéutica ingresó en 30.688 millones de euros en 2022, cifra un 13,8% superior a la de 2021. El segmento de vacunas ingresó 7.229 millones de euros, un 14,3% más, mientras que el de consumer healthcare facturó 5.080 millones de euros, un 13,7% más.