Empresa

Sense4care: la ‘medtech’ contra el párkinson de la UPC seduce a Teknon

La compañía, nacida en el seno de la Universitat Politècnica de Catalunya, comercializará su producto contra el párkinson que se empezará a utilizar con pacientes en el centro médico catalán.

A.Escobar

16 abr 2019 - 05:00

Sense4care: la ‘medtech’ contra el párkinson de la UPC seduce a Teknon

 

La industria medtech continúa ganando adeptos en el sector hospitalario español. Sense4care, empresa surgida en el seno de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) especializada en proyectos de investigación relacionados contra el párkinson y la detección de caídas, ha cerrado su primer gran cliente nacional: el Centro Médico Quirónsalud Teknon de Barcelona.

 

La compañía monitoriza los síntomas motores del párkinson mediante el uso de un sensor, un holter. El dispositivo contiene un acelerómetro, batería recargable con autonomía de una semana y almacenamiento interno de datos de un año. El cliente final de Sense4care es el neurólogo, especialista médico que después emplea el producto con sus pacientes.


Según ha explicado Daniel Rodríguez, director de tecnología de Sense4care, a PlantaDoce, la compañía empezará a comercializar su producto en la Teknon de Barcelona antes de que llegue el verano. “A finales de abril presentaremos el proyecto, que estará liderado por Àngels Bayés, neuróloga y directora de la unidad de párkinson del centro médico”, comenta Rodríguez. No ha trascendido el volumen de la inversión asociado a este acuerdo.

 

 

 

 

La empresa, fundada en 2012 y con sede oficial en la calle Tirso de Molina de Cornellà de Llobregat (Barcelona), se ha financiado hasta ahora con recursos propios y a través de fondos europeos como es el caso del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con el que Sense4care ha recaudado un millón de euros. La compañía también ha recibido 50.000 euros de ayudas europeas que le ha permitido hacer un estudio de viabilidad de su proyecto.

 

En paralelo, desde Sense4care apuntan que confían en abrir su capital en breve, con el objetivo de recaudar 500.000 euros. “De momento hemos empezado con 500 samples médicos, pero nuestro objetivo es hacer una distribución masiva a clientes europeos del sector hospitalario público, privado, así como a farmacéuticas”, explica Rodríguez.

 

Por otra parte, la plataforma de inversión en start ups de impacto social Ship2B ha seleccionado nueve proyectos, entre el que se encuentra Sense4Care. La firma catalana es candidata para recibir una inversión de hasta 400.000 euros para acelerar su crecimiento.

 

 

 

 

El accionariado de la compañía está controlado por miembros del centro de investigación de la UPC, un colaborador médico que trabaja en el Hospital Sant Antoni Abat, situado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y la propia universidad. Por su parte, el equipo directivo está liderado por Joan Cabestany, cofundador y presidente de Sense4Care, Joan Calvet, responsable de operaciones, y Martí Pié, jefe de sistemas de información, entre otros.

 

El párkinson es hoy la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en España después del alzhéimer. No obstante, podría llegar a ser la primera en apenas veinte años si continúa liderando el índice de crecimiento.

 

Se estima que la enfermedad de parkinson afecta a más de 160.000 personas en España y siete millones en todo el mundo. Una cifra que aumentará en 2040 hasta afectar a alrededor de doce millones de personas a escala mundial, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).