Empresa

Spiral ultima una ronda de 3,6 millones: la ‘spin-off’ de Salvat ‘pesca’ en Silicon Valley

Hugo Peris, miembro de la familia propietaria de Laboratorios Salvat, es el fundador de la compañía Spiral Therapeutics, grupo especializado en el tratamiento de la sordera. La empresa, afincada en Silicon Valley, busca inyectar capital para avanzar en sus investigaciones y pasar a la fase clínica.

A. Escobar

19 feb 2018 - 05:00

Spiral ultima una ronda de 3,6 millones: la ‘spin-off’ de Salvat ‘pesca’ en Silicon Valley

 

El talento investigador made in Spain pesca en Silicon Valley.  La compañía biofarmacéutica Spiral Therapeutics, liderada por un miembro de la familia propietaria de Laboratorios Salvat,  ultima una nueva ronda de financiación para soportar su desarrollo. La compañía fundada por Hugo Peris, con base en el valle estadounidense cuna del emprendimiento empresarial, busca recursos para continuar el desarrollo de un fármaco contra la sordera.

 

La empresa, nacida como una spin-off de Laboratorios Salvat, prepara una ronda de financiación de 4,5 millones de dólares (3,6 millones de euros). Tal y como ha explicado Peris a PlantaDoce, el objetivo de la compañía es avanzar en la investigación de un fármaco contra la sordera. En particular, la empresa prevé entrar en fase clínica en el primer semestre de 2018, “presumiblemente en mayo”, apunta Peris.

 

La compañía, fundada en 2016, levantó el pasado año tres millones de dólares (2,4 millones de euros) en una ronda suscrita por fondos de inversión y family offices, además de inversores privados estadounidenses relacionados con el sector sanitario.

 

 

 

La compañía biofarmaceutica se encuentra actualmente en la fase preclínica de un fármaco e investiga para acabar con los problemas asociados con la sordera. La empresa ha desarrollado un gel que se inyecta en el oído medio de una persona. El cliente final de Spiral Therapeutics son los centros hospitalarios y los profesionales médicos, en especial los otorrinos.

 

El equipo de Spiral Therapeutics está compuesto por una decena de profesionales, liderados por Peris. El fundador de la start up cuenta con un programa de negocio internacional por la Escola Superior de Comerç Internacional (Esci-UPF) y un máster en Economía de la Salud por la Universitat Pompeu Fabra.

 

Antes de llegar a Estados Unidos, el fundador de esta start up realizó unas prácticas en Novartis, concretamente en Auckland (Nueva Zelanda). Tras Oceanía, Peris dio el salto a Asia, donde en 2011 puso en marcha un proyecto en Shanghái (China) junto con otro socio para comercializar productos farmacéuticos y de salud de Europa al país asiático. La empresa recibe el nombre de Luqa Pharmaceuticals y trabaja con aproximadamente 25 marcas. En 2015, la sociedad cerró una ronda de financiación de quince millones de dólares (doce millones de euros) con el fondo de inversión Morningside Venture. Ese mismo año Peris decidió buscar nuevos retos y salió de la gestión de la compañía, si bien forma parte del consejo de administración.

 

 

 

Ya en Estados Unidos, en 2014 Peris puso en marcha, además de Spiral Therapeutics, una empresa especializada en el tratamiento de patologías oftálmicas. Los proyectos de esta nueva compañía, llamada Loop Therapeutics, se basan en entidades químicas con capacidad de prevenir el proceso de apoptosis (muerte) celular.

 

Entre los próximos objeticos de Peris destaca “poder levantar más capital” en 2019. Por el momento el fundador de Spiral Therapeutics no prevé moverse de Estados Unidos: en su opinión, el país norteamericano ofrece “mayores garantías para las start ups” y “hay un ecosistema más fácil para emprender”.