Empresa

Stada, objetivo España: 15 nuevos lanzamientos y ventas por encima de 150 millones

De los lanzamientos que la filial española prepara para este año, buena parte de ellos son nuevos genéricos (una cartera destacada de antidiabéticos orales), productos de consumer healthcare y medicamentos de especialidad.

A. Escobar

21 feb 2022 - 05:00

Stada, objetivo España: 15 nuevos lanzamientos y ventas por encima de 150 millones

 

Stada refuerza su negocio en España. La filial española del laboratorio farmacéutico alemán con sede en Bad Vilbel se prepara para el lanzamiento de quince nuevos productos farmacéuticos en 2022, según ha adelantado Mar Fábregas, directora general de Stada en España, a PlantaDoce. Aunque Stada no facilita sus resultados económicos por países, Fábregas señala que el negocio en España representa entre el 5% y el 6% sobre el total (3.000 millones de euros), lo que según estimaciones situaría los últimos ingresos disponibles, los correspondientes al ejercicio 2020, en 150 millones de euros.

 

A la espera de conocer los resultados globales de Stada, que se harán públicos a finales de marzo, la cifra para España en 2021 se situará por encima de 150 millones de euros. Además, la subsidiaria prevé un crecimiento en torno al 7%-10% para 2022 al tiempo que confía en incrementar un 5% las inversiones sin contemplar adquisiciones.

 

De los quince nuevos lanzamientos que la filial española de Stada prepara para este año, Fábregas explica que buena parte son nuevos genéricos (una cartera destacada de antidiabéticos orales), productos de consumer healthcare y medicamentos de especialidad. La empresa atesora 25 años de experiencia en el área de genéricos, diez años en la de autocuidado y dos años con la de specialties, ya que esta última se puso en marcha en 2019.

 

Para la directiva es importante que Stada siga apostando por la rama de genéricos, ya que “ocupamos la tercera posición el ránking nacional” y “llevamos años con cuotas estancadas en este segmento a escala general”, denuncia Fábregas. “Notamos cierta recuperación en el mercado, aunque todavía se perciben síntomas Covid”, añade.

 

 

 

 

 

Fábregas destaca que se verán lanzamientos en áreas como el tratamiento de la diabetes, se maximizarán adquisiciones en consumer health y cobrarán mayor importancia fármacos para el Párkinson o en mercados como oftalmología.

 

Con oficinas corporativas en Sant Just Desvern (Barcelona), Stada da empleo a 270 profesionales en España, de los cuales ochenta personas trabajan en oficinas. La filial proyecta seguir aumentando su plantilla en los próximos años, aunque Fábregas no ha hecho estimaciones acerca del aumento de personal que prevé. En todo caso, ha afirmado que “el incremento se verá en nuestra red de especialistas”.

 

Las últimas adquisiciones de carteras de marcas están relacionadas con GlaxoSmithKline (GSK) y Sanofi. En febrero de 2020, Stada acordó comprarle a GSK quine marcas para países como España, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia y Suiza. Entre las marcas se encuentra Venoruton, para el tratamiento venoso; Coldrex, remedio para el resfriado; Cetebe, suplementos de la vitamina C; Mebucaine, gama para el dolor de garganta, y Tavegyl, para la alergia.

 

 

 

 

Desde el 1 de junio de 2020, Stada comercializa en España las marcas de GSK Venoruton y Trofolastin. En 2019, la compañía adquirió inicialmente cinco marcas de cuidado de la piel a GSK en Europa y en mercados seleccionados de Asia-Pacífico y Latinoamérica con el objetivo de expandir su negocio global de cuidado del consumidor.

 

En octubre de 2021, Stada amplió la gama de productos farmacéuticos para el cuidado de la salud del consumidor iniciando la comercialización de Mitosyl, marca adquirida a Sanofi. La gama Mitosyl ofrece un cuidado diario de las zonas sensibles y protección contra la irritación del pañal, así como para la dentición del bebé. Con una cuota de mercado del 26%, la marca está actualmente posicionada como uno de los referentes del mercado de productos para la irritación del pañal.

 

En 2020, Stada registró unas ventas de 3.010,3 millones de euros y alcanzó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 713,3 millones de euros. A 31 de diciembre de 2020, el grupo contaba con 12.301 empleados en todo el mundo.