Telemedicina, la oportunidad perdida para evitar el caos del sistema sanitario
Los servicios de telemedicina se empiezan a implantar en la sanidad española, pero hasta ahora nunca se había confiado en su potencial. Una telemedicina consolidada en España hubiera permitido, según los expertos, afrontar mejor los retos que plantea el coronavirus.
19 mar 2020 - 05:00
Tecnología contra virus incontrolables. En un momento en que el Covid-19 está colapsando el sistema sanitario público español, la telemedicina se reivindica como un recurso con el que la crisis se hubiera encarado de otra manera. “Ahora nos estamos preguntando por qué no hemos usado los recursos tecnológicos, pero hay una resistencia al cambio muy importante”, sintetiza Jaime del Barrio, asesor del área de lifesciencies de EY, en declraciones a PlantaDoce.
El experto añade que “los profesionales sanitarios se han resistido al avance, ha faltado liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad porque tiene que haber una estrategia nacional y tampoco ha habido formación”.
Debido a la saturación de los hospitales, el riesgo que implica acudir a lugares donde permanecen ingresados los pacientes contagiados y la disposición total de toda la sanidad para luchar contra el coronavirus, “la telemedicina tiene ahora un papel fundamental”, argumenta Alberto Porciani, consejero delegado y fundador de Top Doctors. “Ya estamos notando un incremento de doctores y pacientes que demanda nuestro servicio”, señala. Por otra parte, el director general de Savia, Pedro Díaz, opina que “las herramientas digitales en temas de salud contribuyen a una mejor gestión de la pandemia”.
Las personas con otras enfermedades están cancelando un gran número de citas, pero no todos los pacientes pueden esperar y necesitan seguir con sus revisiones de salud. Porciani cree que “la teleconsulta es la única solución y la mejor alternativa para mantener sus controles médicos”. Jaume Raventós, consejero delegado de ITA Salud Mental, también piensa que es el momento idóneo para apostar en telemedicina. Según Raventós, “los especialistas en salud mental, como los psicólogos y los psiquiatras, pueden hacer un uso cómodo para seguir con la revisión de sus pacientes”.
Ha faltado liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad y los médicos se han resistido al avance, explica Jaime del Barrio, de EY
Las principales compañías españolas en servicios de telemedicina ven esta situación como una gran oportunidad para afianzarse y extenderse entre la sanidad española y darse a conocer entre los usuarios. “Muchos ciudadanos antes quizás nunca habían pensado en hacer una teleconsulta, pero creemos que tras probarla, ver el potencial y las facilidades de realizarla, va a convencer a muchos de seguir usándola cuando pase esta situación”, refleja el fundador de Top Doctors. Fuentes de Savia comentan que la actual crisis puede ser “un impulso para la telemedicina y que personas que desconocían o simplemente no contemplaban usarla, lo comiencen a hacer”. Ambas compañías creen que esta crisis supondrá “un antes y un después” en la medicina telemática.
“Si el sistema sanitario aprende algo de esta crisis, es que debe reestructurarse a partir de la visita no presencial”, opina Frederic Llordachs, cofundador y socio de Doctoralia, del grupo Docplanner. El directivo cree que el principal objetivo actual de la telemedicina es recuperar a los médicos contagiados o bajo cuarentena que puedan trabajar para que lo hagan de forma no presencial.
Desde Top Doctors reflejan que muchos pacientes con coronavirus están teniendo contacto telefónico con profesional sanitario porque los hospitales no pueden albergar más. Jaume Raventós explica en este sentido que “la utilización de las herramientas de telemedicina se ha implantado muy rápido en la mayoría de organizaciones sanitarias, aunque nos ha cogido tarde”.
Las empresas y fuentes que ofrecen servicios de telemedicina consideran que es el “momento idóneo” para creer en ella e implementarla del todo. “El coronavirus es la excusa para usar la telemedicina”, reflexiona Llordachs. En la misma línea se muestra el consejero de ITA: “hemos tenido obstáculos para implementar la medicina porque había recelo entre los profesionales y se veía como una amenaza”. Además, Raventós explica que “se hablaba que los próximos diez años servirían para la aceleración de la implementación de la telemedicina y lo hemos hecho en diez días”.
El uso de la telemedicina en el sector sanitario público español está en desarrollo y, aunque cada vez es mayor, está aún lejos de otros países europeos. De acuerdo con el informe Índice Seis 2018, realizado por Computer World y la Sociedad Española de Informática de la Salud (Seis), la inversión en tecnología y comunicación en el sector de la salud sumó un total de 728 millones de euros en 2018, un 4,17% más respecto el año anterior.