Empresa

Teva pagará una multa de 225 millones de dólares en Estados Unidos por fijación de precios

La compañía israelí de genéricos pagará el importe en un plazo de cinco años por la fijación de precios de uno de los mayores fármacos contra el colesterol y otros dos medicamentos de la empresa.  

PlantaDoce

23 ago 2023 - 13:26

Teva pagará una multa de 225 millones de dólares en Estados Unidos por fijación de precios

 

Teva Pharmaceuticals zanja su litigio en Estados Unidos. La compañía israelí de genéricos pagará 225 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos por su acusación de fijación de precios en tres de sus fármacos, uno de ellos contra el colesterol.

 

Según el Departamento de Justicia, el acuerdo también obliga a Teva a desprenderse de su negocio de fabricación y venta del fármaco contra el colesterol, la pravastatina, una versión genérica del medicamento de marca Pravachol.

 

La farmacéutica israelí hará el correspondiente pago en un plazo de cinco años, en cuotas de 22,5 millones de dólares de 2024 a 2027 y 135 millones de dólares con vencimiento en 2028 . Además, tendrá que donar a organizaciones humanitarias clotrimazol y tobramicina, otros dos medicamentos del que se la acusaba de haber fijado sus precios, por valor de cincuenta millones de dólares.

 

Jonathan Kanter, fiscal adjunto del Departamento de Justicia, ha advertido que “las empresas de industrias fuertemente reguladas están advertidas de que la división no dudará en exigirles responsabilidades y no tolerará la reincidencia”.

 

 

Teva fue acusado en 2020 por la justicia estadounidense por aceptar aumentar los precios de la pravastatina entre 2013 y 2015. Teva también admitió haber infringido las normas antimonopolio relacionadas con su medicamento clotrimazol para infecciones de la piel, y tobramicina, que trata infecciones oculares y fibrosis quística.

 

Teva es una compañía farmacéutica israelí. La empresa es la mayor productora a nivel mundial de medicamentos genéricos, con una cartera superior a las 1.800 moléculas. Teva está presente en España desde 2004 y cuenta con una planta de producción en Zaragoza. El consejero delegado de la multinacional farmacéutica desde la segunda mitad del ejercicio 2017 es Kare Schultz.

 

La compañía israelí prevé alcanzar unos ingresos de 2.500 millones de dólares por su fármaco Austedo. El medicamento desarrollado por la compañía para el tratamiento de la enfermedad de Huntington. El uso del fármaco reduce los movimientos musculares involuntarios causados por la patología. Asimismo, se puede emplear para disminuir la sintomatología de la discinesia tardía, que es un trastorno del sistema nervioso. Esta última patología provoca movimientos incontrolados, repetitivos, generalmente en la cara.