Teva promociona talento ‘in house’ para su negocio hospitalario en España
25 ene 2019 - 05:00
Teva promociona talento de la casa en su filial española. La compañía farmacéutica de origen israelí, el principal grupo especializado en la producción, desarrollo y comercialización de productos genéricos, ha ascendido a Jesús Elzaurdia para liderar su negocio de ventas hospitalarias en el terreno nacional.
Vinculado a Teva desde 2013, Elzaurdia ha desempeñado los cargos de jefe de operaciones, encargándose de la cadena de suministro para el negocio de concesión de licencias de la compañía farmacéutica en Europa, además de responsable de ventas del área de genéricos.
En su nuevo rol, el ejecutivo se encarga de la relación entre la farma y los centros hospitalarios, siendo responsable en áreas terapéuticas como neurología, oncología y dolor, según han explicado fuentes de la empresa a PlantaDoce.
Teva registró una facturación total de 19.140 millones de euros en 2017
Elzaurdia es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Carlos III y máster en Administración de Empresas por el IE Business School. Antes de recalar en Teva, Elzaurdia trabajó en la empresa IBM y en la consultora Accenture, en ambas compañías desarrollando e implementando mejoras en el departamento de cadena de suministro.
Teva, que alcanzó unos ingresos de 22.400 millones de dólares (19.140 millones de euros) en 2017, tiene una planta de producción especializada en sólidos orales en Zaragoza. La compañía cuenta con una plantilla en España formada por más de 800 trabajadores, según datos recogidos en su página web.
La planta zaragozana produjo 5,7 millones de dosis el año pasado, con un 80% de exportación a Sudamérica y Europa. En concreto, en las instalaciones aragonesas se fabricaron 1.007 referencias de 26 moléculas distintas, siendo atorvastatina, omeprazol, lansoprazol y pantoprazol, las cuatro moléculas especializadas.
La compañía acordó un Expediente de Regulación de Empleo en España, que afecta a más de 60 personas
El pasado abril, la subsidiaria española de Teva anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 68 personas en el país. La medida de recorte de plantilla de la farmacéutica en España forma parte de la adoptada por la matriz, que reduce su fuerza de trabajo en un 25%, con la salida de 14.000 empleados en todo el mundo. Con esta medida, la compañía farmacéutica prevé reducir sus costes en 3.000 millones de dólares (2.535 millones de euros) a finales de año.
Asimismo, desde mediados del año pasado, Teva cuenta con un nuevo director médico en España y Portugal, que se encarga de la gestión y el desarrollo de los medicamentos que tiene en cartera la farmacéutica. Jesús Silva, que es doctor en Medicina por la Universidad de Beira Interior y máster en Ciencias y Salud Pública por la Universidad de Coimbra, fue gerente farmacéutico en el Hospital da Fundaçao Aurélio Amaro Dinis en Portugal antes de recalar en la multinacional farma.