Empresa

Trak busca 180.000 euros para validar su aplicación para la rehabilitación mediante IA

La start up española, incorporada recientemente en el programa Corporate de Lanzadera, ha desarrollado un software de telerehabilitación y seguimiento de pacientes con lesiones.

D. Punzano

29 mar 2021 - 14:38

Trak busca 180.000 euros para validar su aplicación para la rehabilitación mediante IA

 

Trak sale en busca de capital. La start up española busca 180.000 euros para validar clínicamente su producto, validar el modelo de negocio y definir el nicho de mercado. La compañía se incorporó recientemente en el programa Corporate de Lanzadera, que pertenece al grupo sanitario Ribera.

 

La empresa ha desarrollado un software de telerehabilitación y seguimiento que, mediante inteligencia artificial (IA), asiste y guía al paciente para una mejor recuperación de sus lesiones musculoesqueléticas. La compañía también cuenta con el respaldo de la aceleradora de start ups de salud digital Kunsen.

 

Trak recibirá una inversión de 100.000 euros de Kunsen durante las diferentes etapas del programa, según explica Carlos Rodríguez-Sierra, fundador de la start up, a PlantaDoce. Para llegar al objetivo de 180.000 euros, la compañía buscará “ayudas y préstamos públicos”, asegura Rodríguez-Sierra.

 

 

 

 

 

La tecnología de Trak es accesible desde cualquier dispositivo móvil y analiza los movimientos corporales del paciente en tiempo real, identifica posturas y movimientos incorrectos y monitoriza los resultados. Además, los fisioterapeutas del grupo Ribera han diseñado un plan de rehabilitación previo para medir los resultados.

 

Estos profesionales afirman que las lesiones musculoesqueléticas afectan al 60% de la población. La start up se ha incorporado al grupo sanitario para desarrollar un proyecto piloto que permita configurar un asistente para la rehabilitación en remoto de determinados perfiles de paciente. El estudio se llevará a cabo con pacientes del Hospital Universitario de Vinalopó y del Hospital Povisa de Vigo.

 

La empresa, con sede en San Sebastián (Guipúzcoa), nació en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia. Rodríguez-Sierra y Jon Vital, también fundador, observaron una falta de asistencia en la rehabilitación del paciente desde el hogar, impulsada por el confinamiento debido al Covid-19.

 

 

 

 


El servicio desarrollado contó con la colaboración de treinta clínicas de fisioterapia y una muestra de noventa pacientes. Los resultados del primer estudio mostraron que el 91% de las personas terminaron su tratamiento de rehabilitación, mientras que a través de las otras plataformas similares el porcentaje entre marzo y mayo sólo fue del 30%.

 

A diferencia de los otros servicios, Trak ofrece una herramienta que asiste al paciente en el proceso de rehabilitación, identifica los movimientos incorrectos y ofrece sugerencias de correcciones para mejorar la adherencia del tratamiento y que el paciente cumpla los ejercicios prescritos.

 

La start up ya ha empezado a generar negocio a través del programa piloto y durante 2021 prevé definir totalmente su producto para consolidar el proyecto. Trak espera coger tracción en 2022 y cerrar los primeros acuerdos comerciales y en 2023 buscar mayor financiación.