Empresa

Virtus y CVC pujan por el control de las clínicas de fertilidad Eugin

Queensland Fertility Group, división de fertilidad del grupo hospitalario australiano Virtus Health, y el fondo británico son los dos principales candidatos en el proceso de venta de las clínicas que están en manos de Fresenius.

PlantaDoce

7 sep 2023 - 09:20

Virtus y CVC pujan por el control de las clínicas de fertilidad Eugin

 

Recta final para el control de Eugin. Queensland Fertility Group, división de fertilidad del grupo hospitalario australiano Virtus Health, y el fondo británico CVC son los dos principales candidatos en el proceso de venta de las clínicas Eugin, propiedad de la alemana Fresenius, según informa Expansión.

 

Por su parte, KKR, propietario de IVI-RMA y Generalife, está en la puja, aunque le interesa únicamente la división estadounidense de Eugin, según recoge el rotativo español. Al parecer, la decisión está sustentada por motivos de competencia.

 

El fondo helvético Partners Group y Mubadala Health, grupo hospitalario propiedad del hólding inversor de Abu Dabi, también avanzaron a la segunda fase del proceso de venta de Eugin, pero ambos tomaron la decisión de abandonar la puja durante el pasado agosto.

 

 

 

 

La fecha marcada en el calendario para que los candidatos hicieran llegar sus propuestas a Fresenius estaba estipulada para principios de agosto, por lo que la subasta podría estar cerca de llegar a su fin.

 

El proceso de venta de Eugin arrancó durante el primer cuatrimestre del año, con la contratación de Lazard como asesor financiero de la operación. Esta se produce a instancias del fondo Elliott, que a finales de 2022 entró en Fresenius.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) real de Eugin se sitúa entre 35 millones de euros y 40 millones de euros. Esto provocó que las ofertas indicativas se situaran en el entorno de los 600 millones de euros, algo por debajo de lo esperado inicialmente.

 

 

 

 

La desinversión de Fresenius en Eugin, adquirida por el grupo teutón a finales de 2020, llega en un momento de máximo interés del capital riesgo por el sector de la fertilidad, con IVI-RMA y GeneraLife como principales exponentes y la integración de ambas estructuras una vez KKR ha asumido el control.

 

Fresenius lo reconocía en uno de sus últimos informes. “El crecimiento del mercado está impulsado por las tendencias demográficas y de salud, así como por los estilos de vida cambiantes; los avances científicos han llevado a mayores tasas de éxito y menos tensión para los pacientes”.

 

Tras el impacto sufrido por la crisis sanitaria del Covid-19, el sector de la reproducción asistida consolida su vuelta al crecimiento y ya supera los niveles prepandemia en un 13%. Los centros privados especializados en la realización de tratamientos de reproducción asistida generaron un volumen de negocio agregado de 570 millones de euros en 2022, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.