Vithas pone en marcha la cirugía robótica en su hospital de Lleida
El grupo hospitalario ha puesto en funcionamiento al robot Da Vinci para las intervenciones y procedimientos quirúrgicos centrados en el cáncer de próstata, tratamientos urológicos, cirugía general y aparato digestivo.
19 jul 2023 - 09:36
Impulso tecnológico. Vithas ha puesto en marcha la cirugía robótica con la instalación del Robot Da Vinci en su Hospital Vithas Lleida (Cataluña). La nueva herramienta tecnológica se utilizará en las intervenciones y procedimientos quirúrgicos que estén centrados en el cáncer de próstata, tratamientos urológicos, cirugía general y aparato digestivo, no ha trascendido la inversión.
El director general del Hospital Vithas Lleida, Josep Morera, explica que “la incorporación de esta tecnología potencia la apuesta de Vithas por la innovación tecnológica y la calidad asistencial de nuestros servicios, aportando un valor añadido y mayor seguridad para los pacientes y profesionales”.
El robot Da Vinci garantizará un programa de formación, acreditación y acompañamiento a los profesionales en los procedimientos quirúrgicos mencionados y otras especializaciones, como en ginecología.
Vithas pondrá en marcha un nuevo hospital en Barcelona con una inversión de 98 millones de euros
“Esta iniciativa es un modelo quirúrgico de excelencia a través de equipos referentes en especialidades quirúrgicas clave como urología, cirugía general, ginecología, traumatología y oftalmología, entre otros”, destaca Morera.
La cirugía robótica permite realizar intervenciones con una eficacia y precisión mucho más elevadas, así como una mayor seguridad en zonas de difícil acceso, como el esófago o zona del recto, tanto por vía abierta como laparoscopia.
Esta tecnología contribuye a obtener mejores resultados quirúrgicos y una recuperación postoperatoria más rápida y menos dolorosa, lo cual se evidencia en ámbitos como: cirugía para cáncer de colon, cáncer de recto, cirugía hepática y cirugía de la hernia de hiato, que, gracias a las posibilidades de la robótica, se podrían desarrollar intervenciones de forma prácticamente inmediata, optimizando así el tratamiento de los pacientes.
Vithas tiene como objetivo consolidar y expandir al grupo hospitalario en Cataluña. Desde 2013, la empresa española ha puesto en marcha tres centros médicos situados en Lleida, Tàrrega y Vilanova i la Geltrú, así como el Hospital Vithas Barcelona, actualmente en construcción y que entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2025.
Para la construcción de este último inmueble sanitario, Vithas ha invertido 98 millones de euros y contará una superficie de 40.000 metros cuadrados. Además de ofrecer una cartera de servicios médico-quirúrgicos y tecnología sanitaria de vanguardia para la atención de patologías de alta complejidad.
Vithas es uno de los principales grupos hospitalarios privados en España. La compañía se fundó en 2012 por Goodgrower, propiedad de la familia Gallardo y Caixabank. El grupo está abierto a todas las compañías aseguradoras, así como a la colaboración con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la atención a pacientes privados. El grupo está integrado por hospitales, centros médicos, una red diagnóstica y la una central de compras llamada PlazaSalud.