Empresa

Viva in Vitro levanta 1,3 millones de euros para desarrollar tratamientos contra la sepsis

La biotecnológica española consigue atraer la confianza de inversores e instituciones médicas para completar el desarrollo de su prototipo Viva Sepscare para la detección y estratificación rápida de pacientes con sepsis.

Viva in Vitro levanta 1,3 millones de euros para desarrollar tratamientos contra la sepsis
Viva in Vitro levanta 1,3 millones de euros para desarrollar tratamientos contra la sepsis
De izquierda a derecha, Toni Vilaplana, Joaquín Gómez Moya, Dr. Pablo Pelegrín.

PlantaDoce

9 jul 2024 - 14:10

Viva in Vitro, a toda marcha en la carrera por labrarse un nombre en la medicina inmunológica. La biotecnológica española ha levantado más de 1,3 millones de euros en una tercera ronda consecutiva, finalizada en julio de 2024.

 

De esta manera, la compañía dirigida por Toni Vilaplana suma ya más de 3,2 millones de euros de financiación en menos de tres años, combinando inversiones privadas (2,6 millones de euros) y el apoyo de administraciones públicas (600.000 en subvenciones). Las prioridades pasan por ampliar la validación clínica de sus soluciones y por la llegada al mercado de su dispositivo Viva Sepscare.

 

Uno de los inversores que ha participado en esta tercera ronda de inversión es Murcia Emprende, la sociedad de capital riesgo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, con la participación de entidades bancarias nacionales.

 

Junto a este vehículo han entrado selectos inversores y family offices vinculados con el ecosistema empresarial de Murcia y de Alicante, de entre los que destacan Rafael Crespo, que pasará a formar parte de su consejo de administración, así como Enrique Riquelme y Guillermo Forner, que junto con Murcia Emprende entran en un consejo asesor de nueva creación. A ellos se han sumado inversores como Antonio Ruiz Ballesta, Fran Rodríguez y Antonio Soria. El nuevo consejo de administración está formado por Joaquín Gómez Moya, Toni Vilaplana y Rafael Crespo.

 

 

El doctor Pablo Pelegrín, fundador de la compañía y coordinador del Comité Científico Asesor Internacional de Viva in Vitro, afirma: “Hemos logrado hitos de relevancia mundial con el grado de desarrollo alcanzado en el dispositivo de detección del nivel de activación de estos biomarcadores sobre los cuales fundamentar nuevos avances en medicina de precisión o personalizada”.

 

La compañía pretende extender próximamente su validación clínica a otros campos como esclerosis múltiple y otras dolencias. La investigación centrada en enfermedades inflamatorias relacionadas con Nlrp3 está atrayendo el interés de corporaciones con numerosos proyectos centrados en este mercado en los últimos cinco años.

 

Solo en el campo de la sepsis, mueren cada año más de once millones de personas en el mundo occidental, con más de 55 millones de personas afectadas. Una de cada cinco personas mueren, mientras que solo en la Unión Europea (UE) supone un gasto de más de 17.000 millones de euros en tratamientos que se prolongan durante semanas en los hospitales.

 

Gracias a su Viva Sepscare, Viva in Vitro espera contribuir a reducir la mortalidad hospitalaria por esta enfermedad entre un 25% y un 45%, donde la clave es la prognosis (pronóstico de evolución negativa) y la estratificación de pacientes.