Entorno

El coste del desabastecimiento para un farmacéutico se eleva a 7.500 euros y 500 horas al año

Un estudio del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea cifra en 631,56 euros y 9,5 horas semanales las pérdidas que genera la falta de medicamentos para las farmacias. En España, el desabastecimiento creció un 30% en 2023.

El coste del desabastecimiento para un farmacéutico se eleva a 7.500 euros y 500 horas al año
El coste del desabastecimiento para un farmacéutico se eleva a 7.500 euros y 500 horas al año
El fenómeno del desabastecimiento de fármacos en España no es nuevo. De hecho, afecta toda la Unión Europea.

Marc Amat

6 mar 2024 - 05:00

Conseguir una caja de Orfidal para la ansiedad, de Pimperan para las náuseas o de Ozempic para tratar la diabetes no ha sido fácil en 2023. Estos son tres de los medicamentos que han escaseado más en las farmacias españolas durante el último año, según datos del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed).

 

El fenómeno del desabastecimiento de fármacos en España no es nuevo. De hecho, afecta toda la Unión Europea (UE). “Las principales causas son los conflictos internacionales, el aumento de los costes de producción y el crecimiento puntual de la demanda”, señala un informe reciente de Luda Partners, una empresa de software para la optimización de la gestión farmacéutica. Ahora, un estudio permite cuantificar el lastre anual que supone este problema para una farmacia: 7.578 euros y 494 horas al año.

 

 

Así lo refleja el informe de 2023 sobre desabastecimiento elaborado por el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (Pgeu por sus siglas en inglés). Elaborado con datos de 26 países, entre ellos España, el documento sitúa en 9,5 horas a la semana el tiempo que un farmacéutico español invierte buscando soluciones al desabastecimiento de algunos fármacos.

 

Se trata de una cifra que ha aumentado durante los últimos años: en 2021, dedicaba 5,3 horas a la semana y, en 2022, unas 6,7. Este tiempo cuesta dinero al farmacéutico. Si el convenio farmacéutico fija su sueldo en 16,62 euros por hora en 2024, el impacto económico anual que tiene la falta de fármacos se puede cuantificar en 7.578 euros por tienda.

 

 

Durante el año pasado, la falta de medicamentos siguió creciendo en España. Si bien el porcentaje de aumento de incidencias en la entrega de fármacos está lejos del 150% que se registró en 2022, el indicador siguió creciendo un 30% respecto el año anterior. En total, 475 medicamentos registraron alguna incidencia o alerta de suministro, con un promedio de 92 avisos a la semana.

 

“Sin embargo, en más del 90% de los casos, el profesional puede solventar el problema dispensando otro medicamento ajustado a la prescripción del médico, con el mismo principio activo, posología y vía de administración”, aclara Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos.

 

Aun así, el informe del Pgeu señala una buena gestión del problema por parte de las administraciones españolas. “Durante la crisis de falta de antibióticos durante los primeros meses de 2023, los farmacéuticos pudieron dispensar comprimidos, ajustando dosis a las necesidades de los niños e informando a las famílias sobre como administrarle el medicamento”, ejemplifica el organismo, considerándolo una buena solución legal adoptada por la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

 

 

 

 

Precisamente, las amoxicilinas pediátricas fueron uno de los grupos de medicamentos que más difícil fue conseguir en España, igual que los indicados para el tratamiento de la diabetes. En la lista constan nombres muy populares como el analgésico Efferalgan, el antidepresivo Orfidal y el antinauseas Primperan. El Cismed también añade al top diez los antiinflamatorios Nutrasona y Condrosulf, el inyectable para el corazón Celeste Cronodose, los ibuprofenos de Aristogen y Kern Pharma, el paracetamol de Qualigen y el Ozempic, diseñado para los diabéticos pero muy demandado por su efecto adelgazante.

 

Cada semana, Cismed elabora un pequeño informe sobre las principales incidencias de suministro de medicamentos en España. El último contiene datos del 19 de febrero al 25 de febrero de 2024 y señala que los fármacos para el sistema nervioso y los del tracto alimentario y metabolismo son los que más incidencias han generado. “El analgésico y antipirético Efferalgan y el Ozempic, empleado en diabetes tipo 2, son los que registran el mayor número de alertas de suministro", añade el organismo.