Entorno

Aspe impulsa una aceleradora de la mano de Kunsen

La aceleradora contará con un capital de 300.000 euros y se enmarca en el proyecto del Instituto Tecnológico Hospitalario (ITH), que buscará start ups centradas en el ámbito de la salud.

PlantaDoce

29 sep 2021 - 04:58

Aspe impulsa una aceleradora de la mano de Kunsen 

 

La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) se abre a la innovación hospitalaria. La patronal de la sanidad privada española lanzará su propia aceleradora de empresas en octubre. Este nuevo proyecto se pondrá en marcha de la mano de Kunsen, además de otros socios cuyos nombres no han trascendido, según ha confirmado Carlos Rus, presidente de Aspe, a PlantaDoce.

 

La iniciativa tiene como objetivo la participación de diferentes start ups centradas en el ámbito de la salud, de las que se elegirán tres proyectos ganadores. Para financiar esta aceleradora, Aspe se ha apoyado en distintos socios que se encuentran “en disposición de invertir en tecnología aplicada al ámbito hospitalario”, según subraya el mismo Rus.

 

Este nuevo proyecto, que se enmarcará en el Instituto Tecnológico Hospitalario (ITH), contará con un capital total de 300.000 euros. Esta cantidad se dividirá de forma proporcional entre los tres ganadores, por lo que cada uno contará con una inyección de 100.000 euros, respectivamente.

 

La aceleradora, que se hará pública durante octubre, saldrá a la luz con un año de retraso respecto a lo que estaba previsto inicialmente. El Covid-19 y el impacto de este en el sistema hospitalario se consideran las principales causas de la demora.

 

 

 

 

Aspe agrupa a 600 entidades sanitarias privadas, entre las que se encuentran hospitales y clínicas, centros especializados, laboratorios y empresas de transporte sanitario. La patronal cuenta con una representación superior al 80% de los centros hospitalarios privados del país y las asociaciones territoriales de Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia, Islas Baleares y Murcia.

 

Por otro lado, Kunsen tiene un origen más contemporáneo. El programa nació en agosto de 2020 como un aceleradora de start ups de salud digital y entonces ya abrió su primera convocatoria. Los gestores de Socios Q, un vehículo de inversión, y Hospital Fuensanta de Madrid, junto con treinta mentores expertos en salud digital, fueron los impulsores del proyecto, que contó con un capital inicial de medio millón de euros.

 

Este programa propone una acción integral en las compañías en que los impulsores de estas actúan como socios promotores del proyecto. En este sentido, se ofrece formación teórico-práctica a la vez que se invierte capital en las distintas iniciativas.