Entorno

Asturias y Galicia: los ‘bastiones’ de los médicos ‘seniors’ en España

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 27% de los profesionales colegiados en España va a jubilarse en la próxima década. Siete años atrás, este porcentaje era del 21%.

Albert Cadanet

4 jun 2019 - 04:56

Asturias y Galicia: los ‘bastiones’ de los médicos ‘seniors’ en España

 

España, preocupada para reponer a sus médicos. A cierre de 2018, el 27% de los profesionales colegiados del país tenía entre 55 y 65 años. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) casi tres de cada diez médicos españoles van a jubilarse en los próximos diez años.

 

Los territorios donde el porcentaje de médicos seniors es mayor son Asturias y Galicia. En cada uno de ellos, más de un 31% de los facultativos llegará a la edad de retiro antes de 2029, cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional. Apenas unas décimas por detrás se encuentran Aragón, La Rioja y Castilla y León: en estas comunidades, tres de cada diez facultativos llegará a los 65 años en la próxima década.


Con todo, existen otras regiones donde el número de profesionales seniors ha aumentado de forma mucho más drástica en los últimos ocho años. En 2011 (último ejercicio con datos disponibles por grupos de edad), sólo un 18% de los médicos de Castilla-La Mancha tenían entre 55 y 65 años. Ahora, este porcentaje es del 27,7%, siete décimas por encima de la media española.

 

 

En el mismo sentido ha evolucionado Extremadura, que en 2011 era la cuarta comunidad con un menor porcentaje de colegiados a punto de llegar a la edad de jubilación. A día de hoy, ocupa la sexta posición dentro del ránking de regiones con un mayor porcentaje de seniors. Madrid, por otra parte, se mantiene como el territorio en el que el porcentaje de profesionales de entre 55 y 65 años es menor (sólo dos de cada diez trabajadores responden a esta condición).

 

Aunque el número de médicos a punto de jubilarse haya registrado un ligero descenso desde 2015, la situación sigue preocupando a los colegios de médicos. Concha Ferrer, presidenta del Consejo de Médicos de Aragón, reconoció en febrero que “no se va a poder cubrir la tasa de reposición al 100%”. Desde este órgano atribuían dicha situación a la falta de profesionales necesarios por especialidad y a una poca planificación de los recursos humanos que ha habido durante los últimos años.

 

En el mismo mes, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), también transmitió sus preocupaciones a Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De hecho, el Gobierno explicó entonces que estaba trabajando en un nuevo estudio sobre demografía médica para optimizar la ordenación de los recursos humanos.

 

 

Asimismo, el aumento en el número de plazas MIR para fomentar el relevo generacional no ha sido suficiente, según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Ceem). Tal y como señala esta organización, el 57% de los nuevos médicos no pueden acceder a la formación especializada. En este sentido, el Ceem pidió un aumento en el número de plazas y la implantación de un temario “único y específico”.

 

Precisamente, el campo de la medicina es una de las especialidades donde el personal mayor de 55 años representa una parte importante de la oferta de trabajo. Otras áreas como la fisioterapia o la dietética son bastante menos conflictivas: en ellas, nueve de cada diez colegiados tienen menos de 45 años.