Entorno

Bruselas mantiene la previsión de crecimiento del 0,8% para la eurozona y la eleva para España

La Comisión Europea ha elevado al 1% las previsiones de crecimiento para el conjunto de la UE, una décima por encima de los anteriores pronósticos. Para España, augura un crecimiento del 2,1%, por encima del 1,7% inicial. 

Bruselas mantiene la previsión de crecimiento del 0,8% para la eurozona y la eleva para España
Bruselas mantiene la previsión de crecimiento del 0,8% para la eurozona y la eleva para España
España seguirá liderando dos años consecutivos, hasta 2025 el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro.

Agencias

15 may 2024 - 12:30

La Comisión Europea mantiene la previsión de crecimiento del 0,8% para la eurozona y eleva al 1% la del conjunto de la Unión Europea en 2024, esta última, una décima por encima de los anteriores pronósticos, aunque empeora la estimación para 2025, que baja hasta el 1,4% en el caso de la zona euro, y al 1,6% en la UE, una décima menos en ambos casos.

 

Las previsiones económicas de primavera publicadas este miércoles señalan que, a pesar de las dos guerras en curso en la vecindad y de las crecientes tensiones geopolíticas, la economía de la Unión Europea logró remontar un 0,3% en el primer trimestre de 2024, mientras que se mantienen las condiciones para una aceleración gradual de la actividad económica hasta 2025.

 

A juicio de la Comisión, este repunte en la economía comunitaria, que fue generalizada en todos los Estados miembro, marca “el final del prolongado período de estancamiento económico” que comenzó en el último trimestre de 2022.

 

 

 

 

Se espera también que la inflación general de la Unión Europea caiga del 6,4% en 2023 al 2,7% en 2024 y al 2,2% en 2025, mientras que, en la zona del euro, se prevé una reducción del 5,4% en 2023 al 2,5% en 2024 y al 2,1% en 2025.

 

La desinflación estará impulsada principalmente por la disminución de la presión sobre los bienes no energéticos y los alimentos, mientras que la inflación de la energía repuntará y la de los servicios sólo disminuirá gradualmente, junto con una moderación de las presiones salariales.

 

Sólo para España, la Comisión ha mejorado cuatro décimas la previsión de crecimiento para  2024 hasta el 2,1%, por encima de las previsiones del Gobierno (2%). De esta forma, España seguirá liderando dos años consecutivos, hasta 2025 el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro.

 

El Gobierno ha celebrado que la Comisión Europea haya revisado al alza este miércoles su previsión para el crecimiento de la economía española al 2,1%, por encima de la estimación del Ejecutivo (2%), lo que certifica que España “liderará el crecimiento económico de la zona euro hasta 2025”. 

 

“En un contexto de incertidumbre internacional y revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB de algunos de nuestros principales socios comerciales, el crecimiento de la economía española será casi tres veces superior al de la media de la Zona Euro”, han destacado desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

 

Además, la Comisión Europea ha mejorado y revisado a la baja sus previsiones de déficit público de España, situando el déficit en 2024 de nuevo en el 3%, en línea con las previsiones del Gobierno. También ha reducido las previsiones de deuda para 2024 y 2025, que situará en el 105,5% este año y que seguirá bajando hasta el 104,8% el próximo, en línea con las estimaciones de España.

Por su parte, la Comisión espera que España continúe con la senda descendente de inflación y que retorne a tasas cercanas al 2% en 2025.