Entorno

‘Cash, cash’: la financiación pública en sanidad, un acicate de al menos 77 millones

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) aporta al sector sanitario más de trece millones de euros en inversiones.

‘Cash, cash’: la financiación pública en sanidad, un acicate de al menos 77 millones
‘Cash, cash’: la financiación pública en sanidad, un acicate de al menos 77 millones

A. Escobar

25 jun 2020 - 04:58

‘Cash, cash’: la financiación pública en sanidad, un acicate de al menos 77 millones

 

La financiación en sanidad no sólo es cosa de business angels, venture capitals o grandes gestoras. En ocasiones, las administraciones públicas aportan ese músculo financiero necesario para que compañías biotechs, de ciencias de la salud en general o start ups de tecnología sanitaria, entre muchas otras, puedan llevar a cabo sus proyectos. Los institutos de finanzas son los entes que están detrás soportando estas inversiones, un estímulo que se cifra en al menos 77 millones de euros en el último ejercicio con datos disponibles.

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) es una entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. El organismo promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, es decir, canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional. En 2018, según los últimos datos disponibles, el Cdti aportó al sector de la salud 13,5 millones de euros en un total de 39 operaciones.

 

La rama sanitaria, no obstante, no es la que más dinero captó por parte de la entidad gubernamental, ya que sólo acaparó el 1,8% del total en el ejercicio 2018. Los sectores que más dinero recibieron fueron industria, con 260,96 millones de euros; TIC, con 150,4 millones de euros; alimentación, agricultura y pesca, con 122,2 millones de euros. El Cdti destinó 749,9 millones de euros en financiación a empresas en 2018, participando en un total de 1.780 proyectos.

 

 

 

 

De acuerdo con los datos facilitados por el Cdti, la industria española de la salud sólo está por encima de seguridad y defensa, con 6,6 millones de euros en 2018, y turismo, con 700.000 euros. Dentro del sector de industria, el Cdti engloba a equipamiento médico y para la salud, cuya aportación económica recibida es de 6,7 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Valencia son las tres que cuentan con mayores aportaciones por parte del Cdti. La región catalana recibió del Gobierno 157,5 millones de euros, mientras que madrileños y valencianos captaron 146,9 millones y 83,58 millones, respectivamente.

 

En Cataluña, el organismo público que se encarga de impulsar y facilitar el acceso a la financiación es el Institut Català de Finances (ICF), que es miembro del European Association of Public Banks (Eapb). Este ente destinó más de 25 millones de euros en financiación a empresas del sector de la salud y de servicios sociales en 2019, de acuerdo con los últimos datos disponibles.


En el ámbito del capital riesgo, el ICF ha continuado fomentando la creación de nuevas empresas, la innovación y el crecimiento. En 2019 se han comprometido un total de 148 millones de euros tanto en fondos de inversión gestionados por gestoras independientes como directamente en empresas a través de los dos fondos de capital riesgo del ICF por el segmento venture y crecimiento.

 

 

 

 

En el caso concreto del ICF, comercio, turismo y transporte recibió 208 millones de euros, seguido de industrias manufactureras, con 149 millones de euros; construcción y obra pública, con 64 millones de euros, y educación, cultura y deporte, con 60,5 millones de euros.

 

ICF también participó económicamente en fondos de capital riesgo especializados en salud. Es el caso de Invivo Ventures, con una aportación de seis millones de euros; Alta Life Sciences, con cinco millones; Sabadell Asabys Health Innovation, con 2,6 millones de euros, e Ysios Biofund, con once millones de euros.

 

Por su parte, en Valencia el organismo es el Institut Valencià de Financies (IVF), que contribuyó, en 2018, con 37,9 millones de euros en líneas crediticias concedidas a proyectos sanitarios en un total de 81 proyectos. Destaca la participación de IVF en Inveready Innvierte Biotech II, con una inversión de 860.232 euros.