Cataluña garantiza la universalización de la cobertura sanitaria
La nueva norma suprime la carencia de tres meses de residencia que hasta ahora se tenía que acreditar para ser atendido en una consulta de atención primaria.
15 jun 2017 - 09:32
El Parlamento de Cataluña ha aprobado la ley de acceso universal a la asistencia sanitaria. La norma garantiza que cualquier persona residente en la región, independientemente de la situación administrativa, disponga de acceso inmediato a todas las prestaciones de la sanidad pública a cargo del Servei Català de la Salut (CatSalut).
Con el nuevo reglamento no es necesario el arraigamiento temporal previo y queda suprimida la carencia de tres meses de residencia que hasta ahora se tenía que acreditar para ser atendido en una consulta de atención primaria.
Según explica la Generalitat en un comunicado, la ley cumple con las doctrinas y consensos internacionales, como Naciones Unidas, la Unión Europea o la Declaración Universal de Derechos Humanos. El reglamento se ha aprobado con los votos favorables de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí, PSC. Catalunya Sí que es pot y la CUP. Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.
Antoni Comín, consejero catalán del departamento de Salud, ha calificado la aprobación de la nueva normativa como “un día histórico para todos los ciudadanos de Cataluña”. Para el máximo responsable de la cartera de sanidad de la Generalitat la ley “es trascendental a efectos prácticos y simbólicamente porque representa el tipo de sociedad que queremos ser: una sociedad que garantiza los derechos sociales a todas las personas que viven en Cataluña”.
Comín ha recordado, además, que en 2012 el Gobierno central dejó sin cobertura sanitaria pública a una parte de la ciudadanía. “Eso sí que es destruir el sistema sanitario catalán”, ha criticado duramente el titular de la cartera de Salud del Ejecutivo autonómico.
Por último, ha agradecido las aportaciones y la responsabilidad de los grupos parlamentarios y de las entidades que han trabajado para “hacer realidad” esta ley que “es de todos” y que “blinda un derecho fundamental”, ha concluido Comín.