Entorno

China impulsará el desarrollo de fármacos contra la obesidad

Las farmacéuticas chinas entrarán en el mercado para tratar la diabetes y la obesidad. La comercialización de sus próximos fármacos se realizará a Estados Unidos y Europa, donde el índice de estas enfermedades es alto.

PlantaDoce

17 ago 2023 - 10:00

China impulsará el desarrollo de fármacos contra la obesidad

 

Las farmas chinas trazan un nuevo objetivo. Las farmacéuticas chinas han decidido entrar en el mercado para tratar la diabetes y la obesidad. En la actualidad, Novo Nordisk domina este mercado con sus medicamentos contra la obesidad. Las compañías chinas comercializarán sus fármacos en Estados Unidos y Europa, ya que tienen el mayor número de casos de estas enfermedades, según recoge Financial Times.

 

Las farmacéuticas chinas están desarrollando sus propias versiones de medicamentos para adelgazar. Cuando se comercialicen en Occidente, estos fármacos pretenden ser la alternativa más barata respecto a los medicamentos de Novo.

 

Se prevé que los medicamentos para la diabetes y adelgazar registren ventas entre 130.000 millones de dólares y 140.000 millones de dólares a escala mundial. Por otro lado, AstraZeneca y Moderna han apuntado al mercado asiático. Ambas compañías han cerrado acuerdos de inversión y joint ventures con compañías locales para aprovechar el enorme potencial que ofrece este sector.

 

 

El mes pasado, Pekín autorizó un medicamento contra la obesidad de dos farmacéuticas chinas: Huadong Medicine y Shangai Benemae Pharmaceutical. El mercado de medicamentos para adelgazar es atractivo para las farmacéuticas debido a que la demanda va creciendo cada año. Además, los medicamentos menos eficaces y por ende más barato siguen siendo atractivo por los pacientes.

 

Sin embargo, si las farmacéuticas chinas aspiran entrar al mercado occidental tendrán algunas limitaciones para ser aprobadas. Para entrar a Estados Unidos y ser aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los ensayos clínicos de sus fármacos sólo se evaluarán si se han realizado fuera de China, mientras que para Europa tendrá que regirse a los estamentos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para poder comercializar.

 

El gigante asiático ha registrado un aumento interanual de su Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5% en el primer trimestre del año, tras un aumento de la inversión en infraestructuras, las exportaciones y el consumo de retail, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

 

La mejora del desempeño de la economía china viene después de los esfuerzos de Pekín de restaurar la confianza del consumidor afectada por la política de Covid Cero llevada a cabo desde la irrupción de la pandemia del Covid-19.