Diagnóstico de alta resolución: las imágenes médicas en 4K alcanzarán 2.310 millones en 2032
Con una tasa de crecimiento del 10% entre este año y 2032, el mercado mundial de imágenes con mejor resolución viene a solucionar problemas sanitarios como el incremento de enfermedades crónicas como el cáncer o cardiovasculares.
13 sep 2024 - 05:00
La medicina avanza hacia imágenes con mejor definición. En una era donde la ingeniería y la tecnología están al servicio de la sanidad, el mercado mundial de imágenes médicas en 4K toma impulso con la previsión de generar unos 2.370 millones de dólares para 2032. Así se desprende del último informe del sector elaborado por Research And Markets, en el que se destaca los avances de empresas como Medtronic, Sony, Hitachi o Zimmer Biomet.
En concreto, se prevé que el negocio de imágenes médicas en 4K cuente con una tasa de crecimiento anual compuesta (Cagr) del 10,44% en el periodo comprendido entre 2024 y 2032. En 2023, el sector generó unos ingresos de 971 millones de dólares.
Según detalla la consultora, la principal causa que hará que el sector crezca de manera tan rápida es el aumento de enfermedades crónicas como el cáncer o las cardiovasculares, que requieren de un diagnóstico preciso a través de imágenes.
Otra razón importante que impulsa el crecimiento es el cambio en el deseo de los clientes por las cirugías mínimamente invasivas, las cuales también exigen sistemas de imágenes de alta calidad para guiar los procedimientos, ya que conllevan un menor riesgo de complicaciones y los períodos de recuperación suelen ser más rápidos.
El envejecimiento de la población mundial, aumento de las enfermedades crónicas o de las cirugías no invasivas provocarán el aumento de las imágenes médicas en 4K
Sumado a estos factores, el envejecimiento de la población mundial requerirá también de un sistema sanitario preparado para afrontar más consultas, tratamientos y cirugías. Para 2050, el número de personas mayores a 60 años en todo el mundo se triplicará, de acuerdo con previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las capacidades de imagen mejoradas de la tecnología 4K son especialmente útiles en el tratamiento de enfermedades que afectan a la población geriátrica, ya que ofrecen imágenes integrales que mejoran la precisión del diagnóstico y las recomendaciones de terapia.
A su vez, se espera que la tecnología 4K se emplee con mayor frecuencia en entornos de atención médica, ya que cuenta con el potencial de mejorar los resultados de los pacientes y reducir los gastos de atención médica.
Este último punto también influirá de manera significativa en el incremento del negocio de imágenes médicas en 4K. En los últimos años, ha habido una gran inversión en tecnologías médicas de vanguardia que ayuden a mejorar los tratamientos, achicar los tiempos y reducir costes.
Este tipo de imágenes mejoran la precisión del diagnóstico y agilizan las operaciones más complejas, por lo que la inversión en imágenes 4K no sólo beneficia a los profesionales médicos, sino que también satisface la creciente demanda de tecnología de imágenes mejorada provocada por las crecientes expectativas de los pacientes y las circunstancias médicas cada vez más complejas.
Zimmer Biomet, Medtronic o Conmed son algunas de las compañías tecnológicas que provocarán el aumento de imágenes médicas en 4K durante la próxima década
En cuanto a las empresas que están avanzando con esta tecnología se encuentran gigantes tecnológicos y otras especializadas en herramientas innovadoras para el sector sanitario. De acuerdo con el informe, Estados Unidos se posiciona como mercado líder en imágenes médicas en 4K, debido a la accesibilidad tecnológica del país y el aumento de enfermedades crónicas.
Gigantes tecnológicos como Sony y Hitachi aportarán gran parte del crecimiento previsto para el sector hasta 2032, pero también empresas especializadas en tecnología sanitaria como Conmed, Zimmer Biomet, Medtronic, Srtyker o Smith&Nephew.