Entorno

El ‘Brexit’ hace saltar las alarmas: una salida sin acuerdo provocaría escasez de medicamentos

Los expertos señalan que varios fármacos producidos en Reino Unido no dispondrían de los permisos necesarios para ser exportados.

PlantaDoce

13 ago 2019 - 17:00

El ‘Brexit’ hace saltar las alarmas: una salida sin acuerdo provocaría escasez de medicamentos

 

Los plazos para que Reino Unido abandone la Unión Europea se acortan y todavía quedan muchas incógnitas sobre la mesa. El actual primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que el próximo 31 de octubre habrá Brexit “sean cuales sean las consecuencias”, algo que ha puesto en alerta a la industria farmacéutica.

 

Los expertos consideran que un hard Brexit tendría consecuencias devastadoras para el sector, puesto que causaría escasez de medicamentos en Europa, tal y como ha informado Reuters. Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias, una salida sin acuerdo provocaría que “algunos medicamentos no tuvieran los permisos requeridos para seguir siendo exportados”.

 

Los efectos de una resolución sin consenso, a su vez, serían muy graves para el comercio internacional. Cada mes, Reino Unido exporta 45 millones de lotes de medicamentos a la Unión Europea (UE), un intercambio de bienes que, en 2016, se valoró en 12.000 millones de libras (más de 14.000 millones de euros a tipo de cambio de hace tres años). Por otra parte, Reino Unido importa 37 millones de lotes procedentes de la UE al mes.

 

 

“A pesar de la preparación intensiva por parte de la industria para cada escenario, el sector corre el riesgo de interrumpir el suministro de medicamentos ante un Brexit sin acuerdo”, ha señalado Andy Powrie-Smith, representante de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia, por sus siglas en inglés).

 

De hecho, Reino Unido ya está tomando precauciones para hacer frente a un escenario de escasez. Compañías como Novartis ya han hecho acopio de medicamentos en el país para garantizar el suministro de fármacos. Durante los últimos meses, además, Reino Unido ha sido el cliente que más ha incrementado la compra de productos farmacéuticos en España.