El cambio climático se ceba con la salud mental: un 2,2% más de mortalidad por cada grado
Por cada grado centígrado que aumentan las temperaturas, crece un 2,2% la mortalidad relacionada con la salud mental, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.
25 ago 2022 - 05:00
El cambio climático se cobra también un coste en salud mental. Existe una relación directa entre el incremento de las temperaturas y el aumento de las visitas médicas por bienestar emocional, según el Journal of Environmental Science, Risk & Health realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.
Según este informe, por cada grado centígrado que aumentan las temperaturas, crece un 2,2% la mortalidad relacionada con la salud mental. La publicación achaca a este aumento diversos aspectos, pero considera que la irritabilidad y las dificultades para conciliar el sueño son los dos principales condicionantes.
En España, la temperatura media anual ha subido 1,3 grados centígrados en el periodo comprendido entre 1900 y 2018 en las sesenta principales ciudades del país, según datos del Observatorio de Sostenibilidad.
Entre estas urbes destacan Córdoba, Linares y Cuenca, donde el incremento térmico roza los dos grados centígrados. En cambio, los menores aumentos se dan en tres ciudades de la zona occidental de Galicia: Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, donde este aumento no supera las ocho décimas de grado centígrado.
En las sesenta principales ciudades de España, la temperatura media subió 1,3 grados desde 1900
De rebote, otro campo que se ve afectado por la salud mental es la economía. Entre 2011 y 2030, la pérdida de producción acumulada asociada con problemas psicológicos en todo el mundo se proyecta en 16.300 millones de dólares, según datos del informe 2022 Global Health Care Outlook: Are we finally seeing the long-promised transformation? de Deloitte.
Esta cifra supone más del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, un porcentaje que es más alto que la pérdida de producción acumulada de la combinación del cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Para 2030, se espera que los costes anuales derivados de las distintas enfermedades mentales superen los 6.000 millones de dólares estadounidenses. La pandemia, la crisis climática y la inestabilidad política destacan como las principales causas de este nuevo paradigma.
En el ámbito laboral, se calcula que las consecuencias secundarias de los problemas psicológicos de los trabajadores cuestan a las empresas 2.000 dólares por cada empleado al año. Estos costes añadidos se deben al absentismo, el abandono y al exceso de rotación.