Entorno

El Covid-19 anima al capital riesgo: ochenta millones de euros para la salud catalana

El venture capital es la principal fuente de financiación para las start ups de salud de Cataluña en 2020, aporta más de la mitad del total y es la única que sigue incentivada por el Covid-19.

D. Punzano

29 sep 2020 - 04:58

El Covid-19 anima la inversión de capital riesgo: ochenta millones de euros para la salud catalana

 

La inversión en salud procedente de capital riesgo se dispara con el coronavirus. La financiación del venture capital ha alcanzado los 80,2 millones de euros en inversión en start ups de salud en Cataluña por primera vez y a falta de tres meses para terminar 2020. El capital riesgo ha sido la única vía de financiación que ha esquivado el impacto del Covid-19 y ha aumentado su inversión respecto 2019, según el Informe de la BioRegión 2020 – Retos en delante de Biocat y CataloniaBio&HealthTech.

 

Las start ups de salud de Cataluña han mantenido la inversión de capital riesgo como su principal vía de financiación. De los 120 millones de euros captados hasta la fecha por las compañías de salud catalanas, 80,2 millones de euros provienen del venture capital, más de la mitad del total. Además, el importe procedente de esta vía de financiación fue de 54,8 millones de euros en 2019.

 

El capital riesgo ha incrementado su inversión en start ups de salud de Cataluña y ha superado la cifra más alta hasta el momento, 69,9 millones de euros en 2016. Durante ese mismo año se registró el récord de número de operaciones con la participación de venture capital, 29 movimientos, y continúa siendo mayor que las operaciones registradas hasta el momento este año, 25 movimientos.

 

 

Por su parte, el importe procedente de ayudas públicas ha ascendido a 14,6 millones de euros hasta la fecha. A pesar de que quedan tres meses para terminar 2020, la cifra fue de 24,7 millones de euros en 2019 y el dato más alto se registró en 2017, cuando la inversión procedente de subvenciones fue de 34,2 millones de euros.

 

La bolsa de valores ha financiado las start ups de salud de Cataluña con veinte millones de euros durante 2020, cinco millones de euros menos que en 2019. De hecho, el récord de presupuesto de esta vía de financiación fue el año pasado, con 24,6 millones de euros.

 

Por último, el crowdequity ha invertido 5,1 millones de euros en las start ups de salud catalanas. En 2019, el desembolso procedente de esta vía de financiación se elevó hasta 7,7 millones de euros.

 

 

Las operaciones de mayor importe en 2020 han sido las de Ona Therapeutics, que captó treinta millones de euros, y Oryzon, que consiguió veinte millones de euros, en biotecnología. Accure Therapeutics, Oxolife y Ability Pharma también obtuvieron una financiación de 7,6 millones de euros, cinco millones de euros y cinco millones de euros, respectivamente.

 

Por último, Neos Surgery protagonizó la inversión más elevada en medtech, de cinco millones de euros, con la entrada de Avançsa y Jiadel Medical. Por su parte, Qida, especializada en digital health, consiguió 3,6 millones de euros por Creas Impacto.