Entorno

El empleo en salud en España continúa al alza y aumenta un 3,3% en junio

En el sexto mes del año, el número de afiliados medios a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, de actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento superó los dos millones de personas.

PlantaDoce

4 jul 2023 - 09:32

El empleo en salud en España continúa al alza y aumenta un 3,3% en junio

 

El empleo en el sector salud continúa in crescendo. En el sexto mes del año, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, hospitalario y establecimientos sanitarios aumentó un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior y acumula cinco meses de alzas consecutivas, según los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El dato de junio es el mejor en lo que va de año.

 

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, de actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento superó ligeramente los dos millones de personas en el quinto mes de 2023.

 

En concreto, el sector sanitario español tenía en junio 64.330 trabajadores más que en el mismo mes de 2022. En términos intermensuales, el número de trabajadores del sector de la salud en España se vio incrementado en 26.690 afiliados, lo que supone un alza del 1,3%.

 

 

 

 

El subsector de las actividades sanitarias aumentó su plantilla un 2,2% en el quinto mes del año, hasta 1,26 millones de personas, repitiendo prácticamente el alza de abril y mayo, cuando se registraron incrementos del 2%.

 

Por su parte, el segmento de servicios sociales sin alojamiento incrementó el número de empleados un 5,5% en junio respecto al mismo mes de 2022, hasta 378.900 empleados, 3.100 empleados más que en mayo.

 

Por su parte, el número de trabajadores del subsector dedicado a la asistencia en establecimientos residenciales se incrementó un 4,8%, hasta 315.700 personas; mientras que los empleados de la producción farmacéutica se incrementaron un 4,5%, hasta 60.822 empleados.

 

En el conjunto de la economía española, en junio el número medio de afiliados se situó en 20,87 millones de personas, por lo que faltan 130.000 afiliados para la cota de los 21 millones de empleados, un hito que en la época reciente sólo se logró en 2021 porque coincidió con el final del estado de alarma derivado del estallido de la pandemia del Covid-19.

 

El paro en España baja también en torno a 50.000 personas (50.268 salen de las listas del desempleo) por lo que el país contabiliza un total de 2,68 millones de parados, la cifra más baja de los últimos quince años.