Entorno

El empleo en salud registra la peor caída del año y pierde 31.522 afiliados en octubre

Pese al descenso, el número de afiliados en el sector farmacéutico, de actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento se mantuvo por encima de los dos millones de personas.

PlantaDoce

3 nov 2023 - 10:45

El empleo en salud registra la peor caída del año y pierde 31.522 afiliados en octubre

 

El empleo en salud en España cae en octubre. En el décimo mes del año, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, hospitalario y establecimientos sanitarios perdió 31.522 afiliados respecto al mes anterior, que se suman a la caída de casi 8.000 anotada en septiembre, según los últimos datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

En concreto, el sector sanitario español registraba en octubre 2.043.952 trabajadores, rebajando un 1,5% la fuerza laboral respecto a septiembre. Sin embargo, comparando la cifra de 2023 con la registrada en octubre de 2022, el número de afiliados en salud en España ha crecido un 3,7%.

 

Tras las caídas mensuales registradas en enero y febrero, el número de afiliados no había dejado de crecer hasta septiembre. De hecho, en junio fue la primera vez que se superaron los dos millones de afiliados dentro del sector sanitario durante más de tres meses seguidos. Sin embargo, el descenso durante el mes de octubre viene siendo habitual durante los últimos años: si en 2021 perdió 34.734 afiliados, mientras que en 2022 la pérdida durante el décimo mes del año se alzó hasta los 38.218 afiliados.

 

 

 

 

El subsector de las actividades sanitarias ha perdido 31.350 trabajadores en octubre respecto a septiembre, una caída materializada en un porcentaje del 2,3%. El mayor descenso se ha registrado en la división de los trabajadores dedicados a la asistencia en establecimientos residenciales que, con que 14.700 trabajadores menos, ha anotado una caída respecto a septiembre del 4,5%, la más pronunciada del último año.

 

Sin embargo, desmarcándose de esta tendencia, el segmento de servicios sociales sin alojamiento ha incrementado el número de empleados en un 3,7% respecto al mes anterior, rozando por primera vez los 400.000 afiliados, tras sumar 14.287 trabajadores más en octubre.

 

En el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social ha mantenido su tendencia alcista en octubre y ha aumentado en 92.862 personas, registrando 20,8 millones de empleados, más de medio millón que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, es la peor cifra mensual desde que España comenzó a crear puestos de trabajo tras el inicio de la pandemia.

 

Por su parte, el paro registrado en el décimo mes del año se disparó en alrededor de 37.000 personas, el menor incremento para este mes desde 2007, sin tener en cuenta los descensos de los dos últimos años.