Entorno

El empleo en salud se mantiene al alza con los servicios sociales liderando el crecimiento

Los servicios sociales sin alojamiento siguen siendo los que más crecen en afiliados respecto a 2023, con un incremento del 9,7%. Le siguen, por orden, las divisiones farma, de actividades sanitarias y de asistencia residencial.

El empleo en salud se mantiene al alza con los servicios sociales liderando el crecimiento
El empleo en salud se mantiene al alza con los servicios sociales liderando el crecimiento
Por tercer mes consecutivo, es la división de servicios sociales sin alojamiento la que más crece respecto a mayo de 2023, con un 9,7% que se agrega al incremento del 9,5% registrado en abril y al 9,7% de marzo.

PlantaDoce

4 jun 2024 - 10:33

La ocupación en salud sigue su progresión creciente en sierra. El sector farmacéutico, el de actividades sanitarias, la asistencia en establecimientos residenciales y el de servicios sociales sin alojamiento han anotado en mayo un crecimiento de empleo, todos ellos, tanto en comparación con abril como frente al mismo mes del año pasado. Así se desprende de los datos de los datos de afiliados a la Seguridad Social publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Por tercer mes consecutivo, es la división de servicios sociales sin alojamiento la que más crece respecto a mayo de 2023, con un 9,7% que se agrega al incremento del 9,5% registrado en abril y al 9,7% de marzo. La producción farmacéutica creció un 4,9% frente al mismo mes del año pasado, las actividades sanitarias un 3,3% y la asistencia en establecimientos residenciales un 2,1%.

 

El sector salud en su totalidad creció un 4,4% respecto a mayo de 2023, hasta cerca de 2,08 millones de afiliados, una cifra que parece haber consolidado desde junio del año pasado. En julio de 2022 la alcanzó por primera vez, pero estuvo por debajo de ella desde octubre de ese mismo año por la dinámica de desafiliaciones estacionales propia de este ámbito.

 

 

En el conjunto de la economía española, la Seguridad Social ganó una media de 220.289 cotizantes en mayo respecto al mes anterior, un 1% más, gracias, sobre todo, al impulso de la hostelería, que sumó casi 78.000 afiliados en el mes.

 

Tras el incremento de ocupados registrado en el quinto mes del año, el número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21,3 millones de ocupados, llegando incluso a tocar en algunos momentos del mes los 21,4 millones de trabajadores.

 

El aumento de afiliados del mes pasado es el más elevado en un mes de mayo desde 2018, cuando se crearon más de 237.000 empleos. En el último año, de mayo de 2023 a mayo de 2024, la Seguridad Social ha ganado 506.395 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,4%.