Entorno

El exceso de mortalidad de la UE cierra diciembre en el 22,9%: la segunda tasa más alta del año

Este dato sólo está superado por el exceso de noviembre de 2021, cuando se situó en el 26%. En España, este indicador ha cerrado en año en el 9,6%, una décima por encima que la cifra registrada en noviembre de 2021.

J.Vera

22 feb 2022 - 04:56

El exceso de mortalidad de la UE cierra diciembre en el 22,9%: la segunda tasa más alta del año

 

La mortalidad se modera levemente en la Unión Europea (UE). El exceso de mortalidad en esta región se ha situado en el 22,9% en diciembre, lo que supone la segunda tasa más alta de 2021, según los últimos datos sobre el exceso de mortalidad publicados por Eurostat y que se basan en la recopilación de datos de muertes semanales. Esta cifra sólo está superada por la de noviembre del mismo año, cuando el exceso de mortalidad se situó en el 26%.

 

El exceso de mortalidad se refiere al número de muertes derivadas de todas las causas evaluables durante el transcurso de una crisis y que se consideran por encima de lo que podría observarse en condiciones normales

 

El porcentaje final procede de la comparación con los promedios durante los mismos meses entre 2016 y 2019. Este indicador forma parte del European Statistical Recovery Dashboard y se usa para cuantificar la magnitud de la crisis sanitaria.  

 

Tras alcanzar un mínimo del 6% en julio, el indicador se incrementó de manera paulatina a lo largo del segundo semestre de 2021, hasta descender de nuevo en diciembre. Los aumentos fueron de un 9% en agosto, un 13% en septiembre, un 18% en octubre y el 26% en noviembre, en comparación con los promedios de los mismos meses entre 2016 y 2019.

 

 

 

 

El exceso de mortalidad se ha mostrado muy variable en función del caso individual de cada estado miembro. En Polonia, esta cifra se ha disparado hasta el 69%, mientras que Eslovaquia ha cerrado 2021 con el indicador ubicado en el 60%.

 

En cambio, en Suecia, país reconocido por sus suaves medidas contra el Covid-19, el exceso de mortalidad se ha ubicado en el 5%. Además, a lo largo de 2021 el exceso de mortalidad de este país se ha situado de forma holgada por debajo de la media de los 27.

 

En España, este indicador ha cerrado en año en el 9,6%, una décima por encima que la cifra registrada en noviembre de 2021 y 4,8 puntos por encima de los datos de octubre. En agosto, el exceso de mortalidad marcó un máximo anual del 20,3%.

 

Desde entonces, el exceso de mortalidad de España no ha superado el 12%. Estos datos están muy lejos del mayor pico alcanzado durante la pandemia, en abril de 2020, cuando el exceso de mortalidad del país superó el 80%.