Entorno

El ‘farma’ español gana peso en el exterior: las exportaciones crecen un 7,4% hasta junio

En el primer semestre, el sector vendió productos por valor de 5.732 millones de euros, una cifra que representa el 3,9% de todas las exportaciones del país, según los últimos datos publicados por el Icex.

PlantaDoce

23 ago 2019 - 05:00

El ‘farma’ español gana peso en el exterior: las exportaciones crecen un 7,4% hasta junio

 

El sector farmacéutico español se hace notar en el exterior. En el primer semestre de 2019, la industria farma exportó productos por valor de 5.732 millones de euros, un 7,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo señalan los últimos datos publicados por la entidad Icex España Exportación e Inversiones.

 

Durante los seis primeros meses del año, las empresas farmacéuticas han sido unos de los principales impulsores de las ventas en el exterior. Buena prueba de ello es la evolución que experimentaron las exportaciones en el global de la economía española, con variaciones muy por debajo del sector salud.

 

En concreto, España vendió productos en el extranjero por 147.408,2 millones de euros entre enero y junio, cifra que representa un incremento interanual del 1,7%. Según los últimos datos, el sector farmacéutico representa el 3,9% de todas las exportaciones del país.

 

 

A pesar de la buena marcha de las ventas en el exterior, la balanza comercial en el conjunto de la economía española continúa siendo negativa. A cierre del primer semestre, la diferencia entre importaciones y exportaciones fue de 14.711,7 millones de euros, un 0,9% más en comparación con las cifras del ejercicio anterior.

 

En la industria farma, las diferencias todavía se han acentuado más. Según el Icex, el saldo comercial en el sector también fue negativo en el primer semestre, de 2.355,9 millones de euros. Esta cifra es un 14,4% más elevada respecto a los seis primeros meses de 2018.

 

Por países, Alemania e Irlanda siguen siendo los mayores clientes de España, con unas compras que superan 26.000 millones de euros en los dos casos. Aun así, su evolución en ambos países ha sido totalmente opuesta. En el país germánico, las exportaciones han descendido un 12,5% en el primer semestre, mientras que en Irlanda han aumentado un 9,45% interanual.

 

 

En tercer lugar se sitúa Bélgica, que ha adquirido productos por 19.020 millones de euros; Países Bajos, con un gasto de 14.163 millones de euros; y Francia, con un desembolso de 13.172 millones de euros. Cabe destacar que en el ránking no aparecen los países de fuera de la Unión Europea porque el Icex no aporta datos individuales sobre ellos.

 

En el primer semestre, los países que más han incrementado su volumen de compras en España han sido Eslovenia y Grecia, con variaciones interanuales del 34,9% y del 28,2%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas se han producido en Finlandia (20,3%) y Rumanía (13,5%).